El cocinero Chema de Isidro crea la ONG Gastronomía Solidaria

A partir de octubre se impartirán cursos en el barrio para jóvenes sin recursos

“Más que una ONG somos una panda”, dice sin cortarse un pelo Chema de Isidro, el cocinero que todos los meses nos regala sus recetas de temporada y tiene una escuela de cocina en el número 8 de la calle de Cenicientos.


Durante los últimos seis años, el chef vallecano ha sido, además, el profesor de cocina (y colega y hermano, y hasta padre) de jóvenes en exclusión social, dentro de los cursos organizados por la ONG Cesal, en el CEPI Hispano-Dominicano de la calle de Nuestra Señora del Carmen, una iniciativa de rotundo éxito, gracias, en buena parte, al carisma y la generosidad de De Isidro. “Era voluntario y vimos que el 100% del alumnado asistía todos los días. En el primer curso conseguimos colocar a un 55% de ellos”, reconoce, gracias también a sus contactos en el mundo de la restauración.


Las 11 promociones a las que ha formado le han valido para darse cuenta del enorme potencial que tiene la cocina como instrumento integrador. Sus cursos han sacado de la calle a muchos jóvenes, que han pasado de pertenecer a bandas latinas y estar presos a trabajar en restaurantes y formar una familia. “Sólo hay que creer en ellos y darles una oportunidad”, dice Chema, que acaba de lanzar la ONG Gastronomía Solidaria, para continuar de forma independiente con el proyecto.

Aprender un oficio

En octubre comenzarán los cursos de cocina, sala y repostería, que, por el momento, se imparten en la escuela de De Isidro (hasta que puedan costearse unas instalaciones propias) y para un total de 15 alumnos. “Van dirigidos a chavales de 16 a 25 años con dificultades, que no tengan estudios y quieran encontrar una salida profesional”, explica. Tendrán una duración de tres meses más uno de prácticas y se impartirán durante cuatro días a la semana. El quinto se dedicará a alfabetización, formación básica y asesoramiento para la consecución de papeles.


Chema de Isidro no está solo en este nuevo reto. Cuenta con el respaldo de su brother Paco Patón, conocido jefe de sala (“a quien le apasionó la idea y, además, es un hombre de corazón y vallecano, como yo”, apunta De Isidro); Félix Soriano, fotógrafo gastronómico con grandes premios; la pareja de Chema, Beatriz Burgos, y “dEmo”, el popular artista urbano, que les ha diseñado el logotipo. “Además, todos nuestros colegas nos están apoyando”, sostiene este tetuanero de adopción.
Los interesados en participar en estos cursos pueden escribir a: info@gastronomiasolidariaong.org. El delantal los espera.

Cristina Sánchez



  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.