El huerto urbano de La Ventilla decide su futuro

El IVIMA les obliga a abandonar el terreno a finales de mes y les ofrece otra parcela en el barrio

El pasado 14 de julio, los dinamizadores del huerto urbano de La Ventilla, que empezó a plantar sus primeras verduras hace siete años junto a las Torres Kio, recibieron una llamada del IVIMA (Instituto de la Vivienda de la Comunidad de Madrid), propietario del terreno, en la que se les comunicaba la subasta “inmediata” de la parcela, de 1.300 metros cuadrados y localizada en la calle de los Mártires de La Ventilla, 18, y la fecha límite para abandonarla: el 30 de septiembre.


“Nos ofrecen un lugar alternativo en el barrio, en la avenida de Asturias con la calle del Cañaveral y con unas dimensiones equivalentes, pero en unas condiciones llenas de incertidumbre”, explica Juanma, uno de los integrantes de la iniciativa, que ha servido de espacio de encuentro y ha desarrollado numerosas actividades en este tiempo.


Durante los miércoles de agosto, un grupo de trabajo compuesto por vecinos se ha citado para resolver el futuro del proyecto. Al cierre de esta edición, y después de dos meses de negociaciones y reuniones (con el IVIMA y la FRAVM −Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid−, para recibir su asesoramiento), la decisión no estaba tomada, a la espera de una entrevista con la Comunidad de Madrid, a la que van a reclamar la firma de la cesión y el compromiso de una “mínima estabilidad” en la nueva parcela. “Nuestro objetivo es mantener el huerto, pero no queremos que después de todo el esfuerzo del traslado nos echen al poco tiempo”, dice Juanma.
La subasta del terreno está prevista para octubre. Antes, el sábado 16 de septiembre, desde el mediodía, tendrá lugar un encuentro al que están llamados todos los vecinos. Habrá comida “de traje” (cada uno aporta un plato) y diversas actividades y se celebrará una asamblea para dar a conocer la trayectoria del proyecto y lo conveniente de su continuidad. 

Un huerto lleno de vida

Surgido de la mano de “Tierra-Aire”, una iniciativa para favorecer las buenas prácticas medioambientales y los hábitos saludables de consumo incluidos en la Agenda 21, el huerto urbano de Mártires de La Ventilla ha dedicado casi la mitad de su superficie al disfrute de los más pequeños. Cuenta con una zona de juegos infantiles, un bibliohuerto y hasta se ha organizado un cine de verano.


Es un espacio lúdico y de formación pensado para las familias, pero además es un instrumento de socialización. “Lo importante es abrirlo a la gente para que forme parte de él”, contaba Juanma a “Tetuán 30 días” en 2014.


Por este solar pasan al año más de 3.000 personas, que participan en los talleres, presentaciones o campamentos destinados a escolares, desempleados, grupos de rehabilitación psicosocial…, en ocasiones realizados en colaboración con otras entidades, como los locales Fundación Juntos para Jugar y Radio Almenara o el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo para la formación de educadores sociales y ambientales.


El huerto de La Ventilla ha estado presente, además, en la celebración de los carnavales y la Semana de la Movilidad de la Junta Municipal de Distrito, “Tetuán a la calle”, la Feria de Entidades y el Proceso de Desarrollo Comunitario de Tetuán.


Quienes estén interesados en conocer la actualidad del huerto urbano de La Ventilla pueden seguir su perfil en Facebook o escribir a: huertolaventilla@yahoo.es.

Cristina Sánchez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.