Bellas Vistas acoge su primera Universidad Popular

Cooperación y apoyo frente a exclusión y violencia

La Junta de Tetuán albergó la presentación de la Universidad Popular de Bellas Vistas, un proyecto que pretende recuperar las zonas más deprimidas del distrito con soluciones colectivas, y que se apoyará en las asociaciones vecinales y en un tejido social comprometido para desarrollar los planes de barrio.


Como explicó Nacho Murgui, concejal delegado de Coordinación Territorial, “el objetivo es acercar el entramado administrativo a la gente. Fomentar la descentralización económica y política para avanzar en la cohesión a través de una verdadera cooperación público-social”.


La Universidad Popular de Bellas Vistas pretende ser un lugar de encuentro sobre las principales líneas estratégicas, mejoras y oportunidades de este barrio de Tetuán. Para ello se buscará la participación de toda la comunidad desde la vertiente asociativa y vecinal, la administración municipal y desde la visión académica y universitaria.
La primera sesión estuvo dedicada a definir los contenidos y posibilidades de un plan integral del barrio. Cabe recordar que tanto Bellas Vistas como Tetuán cuentan con un plan integral, con una dotación de 200.000 euros para cada uno de ellos.


Según el portavoz de Urbanismo de la Federación de Asociaciones Vecinales, Vicente Pérez Quintana: “Estos planes integrales derivan de unos planes especiales de inversión en los que Tetuán ya estaba incluido. Pese a ser el único distrito que no estaba geográficamente en el sur, pertenece al sur sociológico y se caracteriza por tener una población en exclusión o al borde de la misma. Por eso es importante dinamizar el empleo y atender a colectivos desfavorecidos. El problema es que estos planes siempre se han llevado a cabo en una situación de conflicto, pero tenemos la ilusión de que la Universidad Popular, gracias a las sinergias, marque una diferencia”.
A la presentación también acudió el embajador y el cónsul general de la República Dominicana, Olivo Andrés Rodríguez Huertas y Rafael Acosta Javier, respectivamente, y el vicepresidente de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, Antonio Ortiz.


La Universidad celebrará seis sesiones temáticas y después se elaborará un informe que recoja las conclusiones derivadas de las mismas. La próxima reunión está prevista para el 14 de septiembre en el centro sociocultural José de Espronceda (calle de Almansa, 9), y el tema será el equipamiento y el espacio público. Además, se prevé que las próximas reuniones aborden temáticas fundamentales para el entorno, como son los derechos de la ciudadanía –que abarcarán las ramas de educación, cultura y vivienda–, el desarrollo local o la formación para el empleo.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.