Madrid acoge los ‘I Juegos Patrios Dominicanos en Europa’

Con la participación de más de 800 deportistas

“Esta denominación se escogió para rescatar la identidad dominicana en la comunidad que vive en el extranjero. La intención es reforzar el sentimiento de pertenencia al país de origen, junto con la integración en el país de residencia. España ha sido el país seleccionado para celebrar los juegos, porque es la capital de Europa para los dominicanos. Aquí viven más de 150.000 dominicanos, entre residentes y nacionalizados. Queremos estrechar lazos con Europa y transmitir una imagen más positiva del inmigrante latino”. Así resumía el director de Comunicación, Óscar Jiménez, el espíritu de la competición.


Los ‘Juegos Patrios’ vienen a ser una especie de preolimpiadas, para seleccionar a los mejores deportistas dominicanos sub 23 que viven en Europa. En ellos han participado deportistas residentes en 10 países del Viejo Continente, organizados en dos competiciones distintas: primero una en cada región o país, que se llevó a cabo de junio a septiembre, y después la eliminatoria europea, convocada en Madrid del 20 al 22 de octubre.


Durante tres intensos días, 886 deportistas se enfrentarán en 15 disciplinas distintas: ajedrez, baloncesto, béisbol, tiro con arco... Los ganadores representarán a Europa en los ‘Juegos Nacionales de Salcedo’ en marzo de 2018. Un campeonato que se celebra cada dos años y en el que participan todas las regiones del país caribeño. Serán los primeros ‘Juegos Nacionales’ en los que participará la región europea, que ha sido designada ‘zona 7’. En años anteriores han participado deportistas residentes en otras zonas, como EEUU o Latinoamérica.

‘Merengón’ el campeón

El evento cuenta con un Comité Honorífico, presidido por el embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, y un Comité Organizador a nivel europeo dirigido por el cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Rafael Acosta Javier. También han participado otras instituciones, como la Junta de Tetuán o la Comunidad de Madrid. 


Estos ‘Juegos Patrios’ cuentan además con su propia mascota, ‘Merengón’ el campeón, y todas las competiciones se retransmitirán en directo a través de YouTube y otras redes sociales.


Óscar Jiménez señala que los Juegos son también “un homenaje a las mujeres, y en especial a la figura de la mujer dominicana. Raíz de nuestra patria, transmisora de cultura, esqueleto de la familia y símbolo de la migración. Salcedo estará unido para siempre a las Hermanas Mirabal, porque allí tenían su residencia, que se ha convertido en museo. Al celebrar allí los ‘Juegos Nacionales’, recordamos a estas tres heroínas que lucharon por la libertad contra Trujillo, y que representan la no violencia contra la mujer”, concluye.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.