Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Cultura
Una vecina de Tetuán publica el libro “Bebés sin pañales”
4-10-2017
Una vecina de Tetuán publica el libro “Bebés sin pañales”
Es el primero en castellano sobre la higiene natural, una técnica ancestral

Tania Gálvez ya apareció en estas páginas en 2014, en nuestra sección “Tetuán emprende”, con motivo de la apertura de su tienda online, La casita de Algodonales, en la que vendía productos artesanales y de fabricación local, como pañales de tela o portabebés ergonómicos para la crianza de los hijos.


En esa misma línea, la apuesta por una maternidad más auténtica y sostenible, y ahora que afronta su tercer embarazo, esta vecina acaba de publicar el libro “Bebés sin pañales” (y la cursiva es importante), que empezó a escribir hace cinco años, cuando nació su primer hijo y puso en práctica la llamada higiene natural del bebé o “comunicación de la eliminación”, por la traducción del inglés (“elimination communication”).


“Cuando mi hijo tenía dos meses, leí por casualidad un artículo de Cecilia Jan (que escribe en el blog “De mamas & de papas” de ‘El País’ y es de origen coreano) sobre el tema y mi pareja y yo decimos probar. Recuerdo que era un sábado por la mañana. Pusimos a nuestro bebé en la postura sobre el lavabo e hizo caca. Al principio crees que no lo vas a conseguir, pero te sorprendes”, comenta la autora.


Tania insiste en que lo de criar a un hijo sin pañales es relativo y que no tiene por qué ser o todo o nada, “es una opción y es compatible con el pañal de tela o de plástico” (por ejemplo, cuando están en la guardería), de ahí la cursiva del título. Ella confiesa, de hecho, que con el segundo hijo no ha podido aplicarlo, pero que con el tercero quiere repetir.


Como se ha hecho y se sigue haciendo en China, Japón, India, África o en los pueblos esquimales de Canadá (no hace tantos años que los niños españoles llevaban un agujero en el pantalón para tal fin), la higiene natural reside en el conocimiento del bebé, de sus ritmos y hábitos. “Para mí una señal era cuando mi hijo cogía y soltaba el pezón mientras mamaba, yo ya sabía que ése era el momento. En el caso del pis, lo más común es cuando se levantan por la mañana o después de la siesta”.


En “Bebés sin pañales”, el primer libro en lengua hispana sobre esta antigua técnica, que puede encontrarse en dos librerías del barrio (Luz y Esperanza: Lino, 5 y Ábaco Libros: Raimundo Fernández Villaverde, 27), Tania Gálvez ofrece su experiencia en primera persona, hilada con apuntes históricos, científicos y antropológicos y con los testimonios de mujeres de distintos países a las que ha entrevistado.


Esta madre y escritora ya tiene en mente su segundo título, “Bebés sin chupete y otras historias de fertilidad”. La invitaremos para que nos cuente esa curiosa relación.

 

Cristina Sánchez

COMPARTIR Agregar a TechnoratiAgregar a Del.icio.usAgregar a DiggIt!Agregar a Yahoo!Agregar a GoogleAgregar a MeneameAgregar a FurlAgregar a RedditAgregar a MagnoliaAgregar a BlinklistAgregar a BlogmarksAgregar a Facebook
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al director|Contacto|Aviso legal
© 2013 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados