Vecinos se “fotomanifiestan” en contra de los folletos de prostitución

Tetuán avala la campaña ‘No Acepto Madrid’

La lucha contra la publicidad de servicios sexuales en los parabrisas nació con un simple cartel de denuncia colgado en Facebook, que señalaba: “No acepto publicidad de prostitución. Por las mujeres. Por nuestros niños. Porque quiero un barrio limpio. Porque no quiero mafias”. La idea en principio fue colgarlo dentro de los vehículos para denunciar el aumento de este tipo de folletos, una práctica cada vez más visible en el barrio, pese a estar prohibida por la ordenanza municipal con multas de hasta 3.000 euros.

El éxito de la iniciativa, detrás de la que se encontraban el AMPA del Colegio El Elfo y las asociaciones vecinales de San Pascual, Quintana y La Nueva Elipa, fue fulgurante. De ahí que decidieran reunirse con colectivos de otros barrios en una Asamblea el pasado junio, de donde nació la plataforma ciudadana ‘No Acepto Madrid’, que cuenta con una petición en “Change.org” que ya ha superado las 27.700 firmas, y el compromiso del concejal delegado de Salud, Seguridad y Emergencia, Javier Barbero, de tomar cartas en el asunto.

¿Cómo colaborar?

El incremento de este tipo de publicidad en Tetuán ha hecho que los vecinos comiencen a movilizarse para erradicarla de las calles. Como representantes de la plataforma en el distrito se encuentra la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, cuya vocal de Igualdad, Carmen Míguez, impartía hace unos días una charla en el Centro Hermanas Mirabal.


Míguez explica cómo participar: “Cualquiera que lo desee puede apoyar nuestro proyecto de varias maneras. Por ejemplo, con la ‘fotomanifestación’, que consiste en hacerse una foto en compañía de tu familia, mascota, vecinos…, con un cartel que diga ‘No aceptamos publicidad de prostitución’, y después mandarla a fotonoaceptomadrid@gmail.com. También pueden firmar la petición de ‘Change.org’ y compartirla para que lleguemos cuanto antes a las 35.000 firmas que nos exigen, o imprimir el cartel y colgarlo en tu coche o en tu negocio. E incluso ayudarnos en la recogida de flyers. Tenemos pensado hacer una batida colectiva. Pero quien tenga la oportunidad de recoger algunos de camino al trabajo, al cole o a sus lugares de ocio, puede entregárnoslos en la sede de la Asociación, o en el resto de puntos de recogida que se pueden consultar en un mapa en Facebook”.


Además de la explotación sexual que en muchos de los casos acarrea este tipo de servicios, la proliferación de estos flyers tiene como consecuencia “unas calles más sucias, que los pequeños lleguen a coleccionarlos como cromos o los adolescentes lo vean como una forma de ocio más. Todo ello sin olvidar que la mujer es considerada un objeto, que se compra y se vende, y además barato”, señala. Otra de las acciones que ‘No Acepto Madrid’ va a comenzar durante este inicio de curso son las charlas de sensibilización en los colegios, para concienciar a las siguientes generaciones del peligro de este negocio a todos los niveles.

Laura Conde / Foto: No Acepto Madrid.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.