El túnel de Sor Ángela de la Cruz ya es una realidad

El alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, lo ha inaugurado oficialmente

Los obreros y las máquinas dejaron de trabajar en el paso subterráneo de Sor Ángela de la Cruz el pasado 27 de marzo. Después de comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de seguridad del túnel, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón lo inauguró oficialmente el día 3 de abril, a las 11:00 de la mañana.

Esta obra, que ha tenido un plazo de ejecución de 24 meses y ha necesitado de una inversión de 84,4 millones de euros, supone “un gran eje vertebrador que comunicará el paseo de la Castellana y Orense con la avenida de la Ilustración y la M-30”, ha explicado el edil madrileño. El túnel, de 1,6 kilómetros de longitud, comienza en la calle de Sor Ángela de la Cruz, discurre por debajo de Bravo Murillo y Marqués de Viana y sale a la superficie en Villaamil, para desde allí conectar con la avenida de la Ilustración y la M-30.

OBSTÁCULOS SALVADOS

No obstante, y tal y como ha asegurado Ruiz-Gallardón, “la realización de esta actuación no ha sido fácil. Ha habido que salvar la línea 1 de Metro en la estación de Tetuán, puesto que la bóveda del nuevo túnel y la contrabóveda del suburbano se encontraban tan sólo a 80 centímetros de distancia”. Además, “ha sido necesario respetar el acueducto del Canal de Isabel II, situado al final de Marqués de Viana, ya que es un monumento protegido y es la primera gran conducción de agua de Madrid”. Asimismo, de los tres aparcamientos que estaba previsto construir en un principio, finalmente sólo se ha hecho uno, “por razones de seguridad”. El Área de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid lo ha instalado entre la calle de la Infanta Mercedes y Bravo Murillo. Cuenta con 198 plazas para residentes del distrito y su presupuesto ha ascendido hasta los 4,5 millones de euros.

SEGURO

Uno de los aspectos que más ha querido resaltar el Alcalde de la capital es que este paso subterráneo “se ha hecho con eficacia y seguridad, utilizando distintas tipologías de túnel en cada tramo, así como elementos de protección y refuerzo”. Sobre este particular, se han auscultado más 180 inmuebles cercanos a las obras y se va a garantizar la seguridad mediante 34 cámaras de televisión, 10 salidas de emergencia, 40 semáforos para incidencias y 64 bocas de incendio.

Aparte de la puesta en funcionamiento de todas estas medidas de seguridad, también ha cambiado mucho el propio aspecto de la calle del Marqués de Viana, que se ha convertido en una avenida de dos carriles por sentido para el tráfico, con anchas aceras en las que se han pavimentado más de 31.000 metros cuadrados y la colocación de un nuevo mobiliario urbano y arbolado. “Se ha introducido un lenguaje urbanístico más equilibrado y sostenible, donde se ha favorecido al peatón”, ha comentado Gallardón.

Esta remodelación sufrida en la calle que antes albergaba el tradicional rastrillo –causante del retraso en la construcción de este túnel hasta que fue trasladado a la avenida de Asturias en enero de 2005– va a tener su continuación con la reforma que se llevará a cabo en el entorno del paseo de la Dirección, con el objetivo de eliminar la infravivienda en la zona. Por lo tanto, ya está abierto al tráfico el nuevo paso subterráneo de Sor Ángela de la Cruz. Un túnel que conectará el Este y el Oeste de la capital y que “permitirá a los madrileños ahorrarse más de 300.000 horas anuales en desplazamientos”, según ha declarado el propio Ruiz-Gallardón.

Juan Carlos M. J.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos