Rescatando a los vecinos de la soledad no deseada

El barrio de Almenara acogerá este proyecto municipal

Los barrios de Almenara, en Tetuán, y de Trafalgar, en Chamberí, serán los escenarios de un proyecto municipal de carácter experimental contra la soledad no deseada, con el objetivo de afrontar lo que algunos investigadores han llegado a pronosticar como la epidemia del Primer Mundo en 2030: el sentimiento de soledad o la percepción de estar aislado.


El proyecto, incluido dentro del Plan “Madrid ciudad de los cuidados”, está dirigido a personas mayores de 18 años y se ejecutará entre 2017 y 2019 con un presupuesto total de 495.000 euros. En Almenara está previsto que se atienda a 9.036 personas, y en Trafalgar, a 8.179.


Esta iniciativa tiene tres objetivos fundamentales: promover en el barrio una red de apoyo informal, que ayude a identificar y a combatir situaciones de soledad no deseada y aislamiento social; facilitar la vinculación de las personas que se sienten solas con la red social del barrio, promoviendo su participación en los recursos públicos y privados disponibles, y coordinar y visibilizar todos los recursos y proyectos de los barrios objeto de actuación, que pueden suponer oportunidades de encuentro para las personas que se sientan solas y ejercer un efecto positivo sobre su estado de salud.


Las acciones serán llevadas a cabo de forma interdisciplinar entre diversas áreas municipales y las Juntas de Tetuán y Chamberí. Además, se trabajará con la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid) y con entidades sociales que trabajan en estos barrios, como la Fundación Rais, Los Camilos, Fundación Alicia y Guillermo, Amigos de los Mayores, Teléfono de la Esperanza y la Cooperativa Indaga.

Efectos de sentirse solo

En Madrid más de 180.000 personas mayores de 18 años (el 6,8%) se sienten solas con frecuencia, según una encuesta elaborada el pasado junio. La sensación de soledad puede acarrear efectos negativos sobre la salud y el bienestar, como aumentar el riesgo de sedentarismo, trastornos del sueño, llevar una alimentación inadecuada, padecer más caídas o ingresos hospitalarios, e incluso aumenta el riesgo de demencia y deterioro cognitivo.


Entre los efectos positivos de prevenirla cabe destacar un alivio del sufrimiento y mejora de la calidad de vida de las personas; un elevado retorno social, al implicar un ahorro en recursos de salud y sociales, y un beneficio para las comunidades locales, que de esta manera generan y regeneran lazos sociales y comunitarios.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.