La ‘hoja de ruta’ con las conclusiones de la Universidad Popular de Bellas Vistas

Presenta un informe tras celebrar siete sesiones

Bellas Vistas celebrará el fin de año con el libro que recoge las iniciativas finales de su recién creada Universidad Popular. El informe ha sido elaborado con la participación de todos los colectivos afectados: desde la Administración Pública, con la coordinación del concejal delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, hasta organismos oficiales como la Embajada y el Consulado General de República Dominicana en Madrid, o agentes del tejido social como la Asociación de Vecinos Cuatro Caminos-Tetuán.


Las necesidades de los vecinos enunciadas durante las reuniones han quedado plasmadas en un libro de unas 80 páginas, “que deberá consultarse cada vez que se vaya a plantar un árbol”. Entre estas conclusiones, cabe citar la construcción de un polideportivo en el terreno de las antiguas cocheras de la EMT en Cuatro Caminos –“pero que sea algo más que una caja de actividades deportivas, que sea una plaza donde reunirse, un elemento de sociabilidad”–; renovación del Centro Cultural José de Espronceda y conexión con la plaza; centro de encuentro con recursos laborales y espacio polivalente cubierto; un centro de formación en el espacio vacío del Mercado de Maravillas; mejoras en la calle de Topete –arbolado, placas conmemorativas, obras…–; revitalización de la Plaza de Leopoldo de Luis; recuperación del parque de Carlos París y la zona del frontón de Amaniel; una zona de juegos en Jerónima Llorente; viviendas públicas que favorezcan la integración y la convivencia; revitalización económica gracias a la multiculturalidad gastronómica; mejoras en la seguridad –cámaras, policía de barrio–; opciones extraescolares para los jóvenes, y centro cultural en el antiguo cine Lido.


El presidente de esta asociación, Antonio Ortiz, explica estas conclusiones, que podrán leerse en el informe: “Nuestro objetivo ha sido crear una hoja de ruta para las distintas administraciones. Que los Planes Integrales de Barrio no queden en ‘agua de borrajas’. Queremos un compromiso a largo plazo por parte de las instituciones y que lo que se haga sea de calidad. Ya no somos un barrio de segunda, aunque siga existiendo una importante bolsa de pobreza. Tenemos que actuar de manera organizada y conjunta. No podemos atajar el problema de la seguridad, sin solucionar las grandes tasas de desempleo. Es como limpiar el pus de una herida, sin terminar de curarla. Efectivamente se volverá a infectar, tarde o temprano. Por eso, es imprescindible que estas conclusiones sean las directrices para el futuro. Porque es lo que el barrio necesita, y lo que más valor tiene: es lo que han decidido sus ciudadanos”.


Tras siete sesiones periódicas, y un análisis exhaustivo de las emergencias sociales del barrio, éste ha sido el trabajo resultante de la primera Universidad Popular del distrito. No obstante, está previsto celebrar sesiones posteriores para debatir nuevas injerencias y, sobre todo, para controlar la puesta en marcha de las que ya están aprobadas por el texto.

Laura Conde


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.