Un Tetuán “orgulloso” sale a manifestarse contra la “distorsión informativa”

Protesta por la “imagen” que se proyecta del distrito

El pasado 16 de noviembre una multitud de vecinos se manifestaron por Bravo Murillo, para reclamar “orgullo, dignidad y convivencia” y en contra “del sensacionalismo más amarillista que proyecta una imagen falaz de Tetuán en los medios de comunicación”.


La convocatoria, impulsada por la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, fue secundada por cerca de una decena de entidades vecinales y sociales del distrito, tales como la Asociación Vecinal Ventilla-Almenara, la Parroquia de Nuestra Señora del Encuentro o el Servicio de Convivencia Intercultural, y formaciones políticas como Ahora Madrid Tetuán, Asamblea de Izquierda Unida, Podemos Tetuán o el Partido Comunista.


Desde la Junta Municipal hasta las antiguas cocheras de la EMT en Cuatro Caminos, los manifestantes mostraron su “repulsa” por el “alarmismo” y la representación mediática “distorsionada” de “un distrito azotado por la delincuencia, problemático, con altas tasas de criminalidad y tremendos niveles de inseguridad”.


Para el presidente de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán, Antonio Ortiz, “la manifestación busca reivindicar un orgullo de barrio, porque estamos hartos de que lo que trascienda de Tetuán no sea la realidad de los que vivimos día a día aquí, por ejemplo en temas de seguridad: se habla de inseguridad en Bellas Vistas, cuando según los informes policiales delitos como robos con violencia o exhibición de armas blancas suponen en este barrio sólo un 1% de los que se cometen en todo el distrito”. En opinión de los convocantes, esta avalancha de malas noticias “responde a intereses especulativos y tiene como objetivo depreciar el valor de las viviendas de la zona”.


Por su parte, la vicepresidenta de esta Asociación, Marian Giménez, alertaba sobre “el trasfondo racista” de algunas informaciones en las que “se señala a la comunidad dominicana, lo cual es preocupante”.

La oposición se desmarca

No obstante, y pese al apoyo de algunas formaciones políticas a la manifestación, ésta no ha tenido el respaldo de ninguno de los grupos de la oposición municipal. La Agrupación Socialista de Tetuán, por su parte, explicaba en una nota que “en estos momentos lo más necesario es mantener la unidad política social y vecinal” y reiteraba su apoyo “a los vecinos de Bellas Vistas afectados por la inseguridad que viven en sus calles diariamente y desde hace años”. Además, criticaban la “pasividad e ineficaz gestión del Consistorio, que ha derivado en que la convivencia en determinadas zonas de nuestro distrito se haya degradado”, aludiendo, entre otras cosas, al “cierre de determinados locales de Bellas Vistas, que siguen incumpliendo la normativa municipal”.


Por último, el Grupo Vecinal de Bellas Vistas ha criticado duramente una manifestación que obvia los problemas que se viven en la zona, apoyándose en el millar de firmas que se han recogido para pedir más seguridad en el barrio.

David Álvarez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.