La Fundación Esclerosis Múltiple aterriza en el barrio de Almenara

Traslada su sede a la avenida de Asturias, 35

Desde hace unas semanas el barrio de Almenara cuenta con un nuevo vecino: la Fundación Privada Madrid contra la Esclerosis Múltiple (FEMM), que ha trasladado su sede a unas amplias instalaciones en la avenida de Asturias, 35. Nacida en junio de 1999, la FEMM es una fundación privada sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es acompañar no sólo a las personas afectadas por esclerosis múltiple, sino también a pacientes con otras enfermedades y a sus familias en un proceso largo, con la intención de potenciar su bienestar. La inserción, orientación y la formación hacia el empleo son otros de sus objetivos.


Cada ocho horas un nuevo caso de esclerosis múltiple es diagnosticado en nuestro país. Una enfermedad crónica del sistema nervioso central, la enfermedad neurológica más frecuente entre adultos jóvenes, que puede causar trastornos físicos, mentales, emocionales y cognitivos. El grado de discapacidad y minusvalía ocasionado por la enfermedad es variable y diferente para cada paciente, lo que confiere a la rehabilitación una gran importancia en el tratamiento integral de la enfermedad.


Aunque ocupa un papel muy importante, la esclerosis múltiple no es la única enfermedad presente en la fundación, que, gracias a las perfectas instalaciones y a los 51 profesionales especializados que trabajan en ellas, pueden ayudar a 300 pacientes al año, en ciclos de tres meses, con distintos problemas y enfermedades. Para prestar asistencia a los pacientes afectados, la FEMM tiene actualmente en funcionamiento varios programas; el Centro de Día es el centro concertado con la Comunidad de Madrid. Los usuarios vienen derivados de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, previo estudio de su historia social y clínica; la rehabilitación ambulatoria para los diferentes problemas físicos, cognitivos, emocionales y sociales, desde fisioterapia hasta el servicio de orientación, mediación y promoción laboral, y el tratamiento en domicilios dirigido a aquellos enfermos que no pueden trasladarse al centro o prefieren ser tratados en sus hogares.


Además, la fundación cuenta con una serie de talleres y reuniones con afectados y familiares, como las reuniones formativas para recién diagnosticados. Sirven para exponer las dificultades y miedos que tienen, sentirse comprendidos y acompañados. El taller de manejo de espasticidad en personas con esclerosis múltiple, el de entrenamiento emocional, el de reducción y manejo de la fatiga o el taller formativo para familiares o cuidadores profesionales son algunos de los muchos talleres que la fundación ofrece a sus usuarios de manera gratuita o a un precio muy reducido, para que se sientan abrazados en todo momento.


Con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población acerca de los problemas que generan ciertas enfermedades, desconocidas para muchos, la fundación lleva a cabo campañas de sensibilización social: “Una manzana por la vida”, “Cata de Vinos Solidaria” o el Premio Fundación Esclerosis Múltiple son algunas de las muchas campañas que pretenden dar a conocer los efectos y consecuencias de dichas enfermedades, así como eliminar la indiferencia que provoca la desinformación. ¡Bienvenidos al barrio!

Alba Bartolomé Oterino


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.