‘Apaches’: vuelve el Tetuán implacable de los años 90

Antena 3 estrena la serie que se desarrolla en el distrito

Se ha hecho larga la espera, pero finalmente el pasado 8 de enero Antena 3 estrenó ‘Apaches’, la serie basada en la novela homónima de Miguel Sáez Carral, un thriller que narra una historia de lealtad, asuntos familiares y venganza, sobre el fondo del Tetuán de la década de los 90.


“Lucha por lo que quieres, cueste lo que cueste”, es el lema de esta ficción basada en hechos reales, que arranca cuando Miguel, un joven y prometedor periodista, se ve empujado a abandonar su cómoda existencia para salvar de la ruina a su familia y vengar a su padre, víctima de la avaricia de unos socios que le estafan y a punto están de acabar con su vida.


Protagonizada por Alberto Ammann (Miguel) y Verónica Echegui (Carol) y producida por New Atlantis, ‘Apaches’ cuenta con un reparto de excepción, entre los que además destacan Paco Tous en el papel de El Chatarrero, Eloy Azorín, como Sastre, el leal amigo de la infancia, Nerea Barrios, Elena Ballesteros o Críspulo Cabezas.
La dirección corre a cargo de Daniel Calparsoro, Alberto Ruiz Rojo y Miguel Ángel Vivas. Sáez Carral es además el productor y responsable de la adaptación de su propia novela, que ha tenido una buena respuesta en las librerías.

Casi tres años de espera

La serie que llega ahora a los espectadores de toda España se rodó en 2015 y fue presentada en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz como una de las grandes apuestas de la temporada 2015-2016. El rodaje de los 12 capítulos se llevó a cabo durante seis meses principalmente en el Fuerte de San Francisco, en Guadalajara, escenario de otras ficciones de éxito como ‘El tiempo entre costuras’ o ‘El Príncipe’. “La producción ha hecho un gran esfuerzo por recrear de manera bastante fiel lo que era Tetuán a finales de los 80 y en los años 90. Se ha cuidado mucho la puesta en imágenes del universo de ‘Apaches’, desde las localizaciones exteriores hasta la decoración de los interiores de los bares, y de las viviendas más antiguas del barrio. No creo que nadie se sienta defraudado”, asegura Sáez. Enclaves como el antiguo Bar Rabal o el cine Savoy en Marqués de Viana, célebres para los vecinos del barrio, aparecen en la novela.

Acuerdo con Netflix

No obstante, los españoles no serán los primeros en disfrutar de ‘Apaches’, que comenzó a emitirse el pasado mes de septiembre para el resto del mundo a través de Netflix, gracias a un acuerdo alcanzado entre esta plataforma y Antena 3. “Ha tenido muy buena acogida en muchos países”, adelanta Miguel. “He tenido un gran feedback de espectadores de EEUU, México, Italia, Argentina, Francia… incluso desde Malasia. Es extraordinario que espectadores de otras culturas y sociedades se sientan identificados con un mundo tan particular como el de ‘Apaches’”. Y añade: “Lo que sí puedo asegurar es que después de la emisión en Netflix, mucha más gente sabe que hay un barrio de Madrid que se llama Tetuán”.


La serie pretende ser fiel al argumento de la novela, si bien “los lectores encontrarán diferencias en la forma de contar los mismos hechos”, señala Miguel. Entre tanto, para los que no puedan esperar al final de la serie para ver cómo acaba la historia, este mes saldrá a la venta una nueva edición de bolsillo de la novela.


Para acabar, Sáez asegura estar al tanto de la actualidad del distrito “apache”. “Tetuán es el lugar donde nací y me críe, y una parte muy importante de lo que soy. Las informaciones sobre inseguridad me producen una gran tristeza. Una de las características de los protagonistas de ‘Apaches’ es que, a pesar de ser unos criminales, cumplen la ley de que nunca se roba en el barrio. Lamento que esa regla, como otras muchas cosas, haya desaparecido de Tetuán”.

David Álvarez



  Votar:  
Resultado:2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos
  1 voto

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.