Domingo, 19 de Agosto de 2018
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Actualidad
6-03-2018
Dragados se va sin acabar el paseo de la Dirección
El Ayuntamiento paga a la concesionaria 126,6 millones de euros
Dragados se va sin acabar el paseo de la Dirección

10 años después de que iniciara las obras, la concesionaria Dragados deja el paseo de la Dirección, y lo hace sin terminar de ejecutar el planeamiento y con 126,6 millones de euros abonados por el Ayuntamiento en concepto de liquidación por los trabajos realizados, tras el acuerdo de resolución amistoso al que ambos llegaron en verano de 2016.


Dicha liquidación a la empresa constructora se divide en dos: una, que asciende a 122.457.765,61 euros, con cargo a aprovechamientos urbanísticos –es decir, suelo para la construcción de las famosas cuatro torres en el ámbito– y una cantidad en metálico de 4.174.864,23 euros.


Tras dar a conocer las cifras, el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), José Manuel Calvo, ha defendido los “beneficios” del acuerdo, tanto para el Ayuntamiento como para la ciudad. También ha asegurado que a partir de ahora el Consistorio continuará con su hoja de ruta, que pasa por completar el realojo de las familias restantes y terminar de redactar la modificación del plan parcial, cuyo proyecto se sometió a la Mesa de Participación Vecinal el pasado año, y que servirá para reordenar una urbanización “que no era afortunada, y garantizar los valores patrimoniales” de la cornisa.


Además, Calvo ha explicado que se ha elevado una consulta vinculante al Ministerio de Hacienda sobre las subvenciones comprometidas a los expropiados por realojar, “para garantizar que éstas no generen un impacto añadido en su economía”.


La oposición en pleno ha criticado el acuerdo durante la Comisión de DUS, pero especialmente dura ha sido la portavoz del PSOE, Mercedes González, que ha reprochado una liquidación “sospechosamente condescendiente” con el concesionario, que deja a la zona “con unos siete millones de euros al menos aún por urbanizar, una modificación del plan que no acaba de arrancar y que tampoco es ejemplo de trabajo conjunto con los vecinos, y con un coste indefinido en sentencias que pagaremos todos menos Dragados, que ya se ha ido”. Además, ha criticado que la concesionaria “se quede con las mejores parcelas, para edificar en 26 alturas, y se lleve 3,27 millones como lucro cesante por obras eternas, chapuceras e inacabadas”.


Por su parte, Calvo negó que Dragados “se haya quedado con las mejores parcelas, sino con las que menos impacto tienen en el conjunto del ámbito”, y celebró que el acuerdo “permita recuperar más de 100.000 metros cuadrados, que se van a poder reordenar, transformando algunos en zonas verdes, otros cambiando el uso para ampliar las dotaciones y otros para desarrollar políticas públicas de vivienda”.

 

David Álvarez de la Morena

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal