“El compromiso es garantizar que todos los trabajadores conserven su empleo”

La concejala-presidenta de Tetuán, sobre la remunicipalización del Centro Deportivo Antonio Díaz Miguel

El 31 de agosto de este año finaliza el contrato que la empresa privada Eductrade SA Iberconsulting Sport SA Ute tiene suscrito para encargarse de la gestión del Centro Deportivo Municipal Antonio Díaz Miguel, situado en la calle de Joaquín Dicenta, 1 (barrio de La Ventilla). Una gestión que ha llevado durante 10 años y que los usuarios de la instalación valoran muy positivamente, a tenor de las encuestas de satisfacción que efectúa anualmente el Consistorio. Fuentes de esta empresa han asegurado a ‘Tetuán 30 días’ que “nuestra intención es renovar el contrato y así se lo hemos trasladado a la concejala del distrito, Montserrat Galcerán”.


Sin embargo, tal y como explica la máxima edil de Tetuán: “Asumimos el compromiso recogido en el programa de Ahora Madrid, donde se planteaba la remunicipalización como forma de devolver a la gestión pública aquellos servicios entregados a la iniciativa privada por la corporación anterior. El objetivo de la remunicipalización se centra en aumentar la calidad del servicio para los ciudadanos y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. En el caso particular del polideportivo Antonio Díaz Miguel, nuestra intención siempre ha sido que se asuma la gestión por parte del Ayuntamiento, y así lo hemos expresado en reuniones con representantes de los trabajadores y con la empresa que tiene actualmente la concesión”.

CONSERVAR EL TRABAJO

Así las cosas, los trabajadores del centro deportivo se han constituido en la Plataforma de los 5, ya que, además del ‘Díaz Miguel’, hay otros cuatro polideportivos madrileños que padecen la misma situación de pasar a ser gestionados por el Consistorio: Francisco Fernández Ochoa (Carabanchel), La Almudena (Ciudad Lineal), Fuente del Berro (Salamanca) y Las Cruces (Latina). En total son 250 las familias que dependen de manera directa de esta decisión municipal, 43 de ellas que viven del trabajo que realizan en el ‘Díaz Miguel’. En palabras de Cristhian Maltese, portavoz de la plataforma: “Nuestro objetivo es seguir manteniendo nuestros puestos de trabajo y que se lleve a cabo una subrogación total de todos los trabajadores que actualmente, y durante los últimos 10 años, prestamos servicio en todos estos centros deportivos”.


Sobre esta petición, la concejala-presidenta de Tetuán ha manifestado que “como dijo la alcaldesa Manuela Carmena en el Pleno del 23 de abril, el compromiso del Ayuntamiento es garantizar que todo el personal que actualmente trabaja en los cinco polideportivos a municipalizar conserve su empleo. Dado que la gestión de la remunicipalización es una decisión de Alcaldía y del Área de Gobierno de Cultura y Deportes, confío en que así suceda para los cinco polideportivos y, por supuesto, para nuestro polideportivo Antonio Díaz Miguel”.

TODOS CON LOS TRABAJADORES

Además de esta garantía, tanto de la alcaldesa como de la concejala-presidenta de Tetuán, de que los trabajadores del centro deportivo mantengan sus empleos, el resto de partidos políticos con representación en la Junta de Distrito mostraron su apoyo a los mismos durante la celebración del Pleno celebrado el pasado 17 de abril, donde hubo lleno absoluto, con la presencia de todos los afectados reclamando la conservación de sus puestos de trabajo.


Un Pleno en el que hubo momentos de tensión y nerviosismo al tratarse este tema en el punto 5 del Orden del Día –proposición presentada por el Partido Socialista−, que provocaron que Galcerán tomase la decisión de dejar entrar en la sala sólo a 10 trabajadores del polideportivo −la habían abandonado todos minutos antes para manifestarse en Bravo Murillo, a las puertas de la Junta−. La decisión no gustó a los concejales y portavoces del PP, PSOE y Ciudadanos, que abandonaron la sala protestando por lo que consideraban “un abuso de poder. Es un acto público y todo el mundo tiene derecho a estar en la sala”. Su abandono precipitó el final del Pleno, ante la falta de quorum.


No obstante, antes de la suspensión, cada partido había valorado este asunto. Así, desde el PP y Ciudadanos reclamaron que “la Junta inste para que la gestión del polideportivo se prorrogue a la empresa que lo lleva actualmente y se garanticen todos los puestos de trabajo”. A su vez, el Partido Socialista subrayó que “el principal objetivo es mantener los empleos. Los trabajadores necesitan soluciones ya. Nuestro propósito es remunicipalizar el servicio y se firmó un acuerdo para ello, sin que se pierda ni un solo puesto de trabajo”.


Queda una reunión pendiente de la plataforma con el gerente de la Ciudad, Eloy Gregorio Cuéllar, prevista para el jueves 3 de mayo, donde sobre la mesa hay una única petición, “mantener el puesto de trabajo de todos”, concluye Cristhian Maltese.

Juan Carlos M. J.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.