Kumon es especial porque es distinto a todo lo demás, se centra en cada niño en particular

• Patricia Martín, profesora del centro Kumon Madrid - Cuzco, destaca cómo el método de aprendizaje fomenta el autodidactismo y ayuda a los alumnos a afianzar su seguridad y confianza

El centro Kumon Madrid – Cuzco cumple 5 años bajo la dirección de Patricia Martín. Hasta la fecha, más de un centenar de alumnos siguen los programas de Kumon Matemáticas y Kumon Lectura en este centro, muchos de los cuales ya trabajan contenidos por encima de su curso escolar de forma autodidacta.

 

Patricia Martín apunta que «cuando entré por primera vez en un centro Kumon me sorprendió la forma de trabajo. Los alumnos entraban en el aula y sabían lo que tenían que hacer. Los profesores no explicaban, sino que daban pistas y orientaciones en función de lo que el alumno necesitase».

 

A Patricia le apasiona trabajar con niños «Trabajar con niños es muy bonito porque intentas que mejoren día a día; en definitiva que sea una persona segura y con confianza a largo plazo», comenta. «Además, trabajar como responsable de un centro Kumon ha cambiado mi forma de ver la educación, la vida y el trato con las personas», añade.

 

Kumon es un método de aprendizaje individualizado basado en el trabajo diario, que desarrolla al máximo el potencial de cada niño. Mediante los programas de Kumon Matemáticas y Kumon Lectura los alumnos desarrollan autonomía en el aprendizaje, hábito de estudio, concentración y una base sólida en matemáticas y lectura, que les beneficiará también en el resto de asignaturas.

 

«Kumon es especial porque es distinto a todo lo demás. Se centra en cada niño en particular. Lo que más me gusta es que se desarrolla una buena base; nos centramos en lo que va a sentir el niño, en su motivación, su seguridad y su confianza en sí mismo, y esto creo que es la clave del método» señala Patricia. «A mis alumnos les quiero transmitir que intenten hacer las cosas, que no se rindan y que se enfrenten y disfruten con contenidos que no conocen», añade.

 

Sobre el papel que desempeña el profesor en Kumon, Patricia afirma que «debemos aplicar la mejor orientación y pista para cada niño para ir consiguiendo desarrollar las capacidades y estrategias básicas para que se sienta capaz de aprender por sí mismo. El profesor Kumon observa, piensa y guía en ese proceso».

 

Después de 5 años guiando, apoyando y orientando a alumnos y también a padres –de los que agradece la confianza y paciencia en el método y sus resultados a largo plazo– Patricia afronta el futuro del centro con muchas ganas e ilusión. «Me veo aprendiendo cada día de mis alumnos, descubriendo nuevas formas de mejorar mi orientación individualizada… siempre en continuo movimiento y transformación, pero sin perder la esencia de Kumon».

 

 

 

Acerca de Kumon

Kumon fue fundada hace 60 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón).  En los centros Kumon, los alumnos tienen un papel muy activo y relevante en su aprendizaje. A través de los programas de matemáticas y lectura, los alumnos desarrollan al máximo su potencial y se convierten al mismo tiempo en personas responsables capaces también de gestionar su aprendizaje. Por ello se hace necesario también un modelo de profesorado que siempre esté en búsqueda de proporcionar la mayor autonomía a sus alumnos y que tenga como modelo de enseñanza una acción preparatoria más que reparadora o correctora.

Kumon Matemáticas se compone de 21 niveles que empiezan relacionando cantidades con números y terminan con cálculo diferencial. Kumon Lectura, que consta de 18 niveles, empieza por el trabajo con palabras y oraciones simples y concluye con la lectura crítica de textos complejos.


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