Las “carreras de barrio”, contra la invasión de las pruebas comerciales

Tetuán 30 días

Madrid acoge en la actualidad más de 150 carreras populares al año, unas 12 mensuales, lo que supone “tres veces más que hace una década”. De ellas “la inmensa mayoría son competiciones de carácter comercial, con precios de inscripción muy poco populares y que se celebran en el interior de la almendra central”, explican desde la Unión de Carreras de Barrio, plataforma recién creada para luchar contra los efectos que esta fiebre comercial del running está ocasionando en las competiciones más veteranas.
Una proliferación que está generando daños colaterales, como el descenso de las tradicionales carreras de barrio, que desde hace décadas promueven asociaciones vecinales y deportivas, un trasvase continuo de corredores, patrocinadores y recursos públicos, lo que pone en peligro la continuidad de algunas pruebas de gran arraigo. “Resulta paradójico que en esta época de eclosión del atletismo de base, las carreras de barrio no cesen de perder deportistas”, explican desde la Unión de Carreras de Barrio, que aúna agrupaciones vecinales y deportivas que promueven 23 carreras populares madrileñas y cuenta con el paraguas de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid.
Las carreras de barrio se caracterizan por una organización sin ánimo de lucro, precios populares y sirven para la promoción de los barrios, tanto de su historia como de su comercio. La plataforma pretende crear un espacio de colaboración para defender sus reivindicaciones frente al Ayuntamiento, entre ellas una mayor agilidad a la hora de conseguir los permisos, más efectivos policiales o más apoyo por parte de las Juntas de Distrito y de la Dirección General de Deportes, así como la creación de un calendario único para facilitar su promoción.
Entre los 23 eventos deportivos y agrupaciones que integra la Unión de Carreras de Barrio se incluye la Agrupación Deportiva Marathon, con sede en el distrito y que desde hace 10 años organiza la Carrera Popular de Tetuán.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.