El CD Tetuán cumple 15 años

El club cuenta con la única Escuela de Fútbol Base del distrito

El mismo día en el que Américo Piñeiro, actual presidente del CD Tetuán, celebraba su cumpleaños, nacía el proyecto actual de la Escuela de Fútbol Base. En esa reunión familiar, sus tres hijos, que jugaban al fútbol en distintos equipos fuera del distrito, le propusieron crear una Escuela en Tetuán, a fin de que las nuevas generaciones no tuvieran que abandonar el distrito para aprender la práctica de su deporte favorito, ya que no había nada igual.


Al no existir un campo de fútbol en Tetuán, fueron con la idea a la Junta y les pareció tan interesante que se adecuó un terreno que había en el Parque Rodríguez Sahagún, para empezar a trabajar con niños. Dos años pasaron estos niños del CD Tetuán en los campos vecinos del Barrio del Pilar, hasta que el balón echó a rodar sin problemas en la IDMB Agustín Rodríguez Sahagún.


El imprescindible apoyo de la Junta, y una gestión eficaz, permitió que la escuela fuese creciendo hasta llegar a contar con más de 300 niños de todas las categorías, desde benjamines hasta juveniles, incluso contaban con un equipo en la División de Aficionados, todos ellos federados.

Un milagro

Sin embargo, todo se torció en 2013, cuando la Junta de Tetuán decidió otorgar la gestión del campo, entre otras muchas instalaciones ese mismo año, a la empresa privada Palestra Atenea. “Nos quedamos sin horas de campo para entrenar. No nos permitieron jugar partidos los fines de semana en la instalación y tuvimos que pedir ayuda a otros clubes como el Fuentelarreyna y el Centro Deportivo Municipal La Masó, a los que estaremos eternamente agradecidos”, comenta Américo Piñeiro, quien añade que ”nos quedamos con 80 niños y perdimos todas las categorías, que cuesta años conseguir.  Fue un momento muy duro y el milagro es haber conseguido superarlo”, afirma el presidente del CD Tetuán, que explica cómo se logró: “Fueron los propios padres quienes han aguantado la situación, llevando a sus hijos a entrenar y jugar fuera del distrito, durante los cuatro años que duró la adjudicación”.


Además, la intervención judicial del cesionario, el cambio político en la Junta y el tesón de muchos tetuaneros han sido las claves para consumar el milagro. También ha ayudado a recuperar la normalidad el hecho de que la Junta haya vuelto a gestionar el campo y “nos estén permitiendo usarlo de nuevo”. De momento, el número de niños y niñas que entrenan en esta escuela ha aumentado hasta los 120, y “esperamos seguir creciendo. Más del 90% son del barrio, muchos de origen emigrante: filipinos, peruanos, ecuatorianos, argentinos, marroquíes, brasileños, chinos. Eso sí, todos tetuaneros”.


Así pues, el golpeo del balón, el grito del gol vuelven a escucharse en el campo del Sahagún todos los días, con entrenamientos de lunes a viernes y haciendo gala de los valores propios del CD Tetuán: “Cuando te golpeen y caigas, hay que levantarse y seguir jugando, sin rendirse nunca”. Y eso es lo que han hecho y seguirán haciendo en esta escuela, única en Tetuán.

Jornada de puertas abiertas para fútbol base

Días 5, 7, 12 y 14 de junio.
Campo de fútbol Rodríguez Sahagún (llevar ropa deportiva).
A las 17:30 horas: niños y niñas nacidos en 2009, 2010, 2011 y 2012.
A las 18:30 horas: niños y niñas nacidos en 2007 y 2008.
Más información:
Tel: 91 570 56 79
clubdeportivotetuan@gmail.com

Juan Carlos M. J.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.