El cubo marrón llegará a todo Tetuán en octubre

Para la recogida de residuos orgánicos

Tetuán 30 días

Los vecinos de Tetuán tendrán a partir de octubre que separar sus biorresiduos en un nuevo cubo, el quinto, de color marrón. El distrito será uno de los 12 de la capital donde desde ese mes se recogerá la materia orgánica, junto con Arganzuela, Ciudad Lineal, Chamberí, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, San Blas-Canillejas, Villaverde y Vicálvaro. No obstante, algunos barrios de Tetuán, como Almenara y Cuatro Caminos, ya llevan probando esta recogida desde el pasado noviembre, cuando comenzó la implantación en 17 zonas pioneras de la capital.
El funcionamiento será igual que el que se está realizando en estas zonas, esto es, mediante cubos domiciliarios o contenedores en la calle de tapa marrón. La recogida se realizará todos los días de la semana.
La basura orgánica, y por tanto los residuos que los ciudadanos deben depositar en el contenedor marrón, está formada por restos de fruta y verdura, carne, pescado, y otros restos de comida, posos de café e infusiones, cáscaras de huevo, marisco y frutos secos, tapones de corcho, cerillas y serrín, papel de cocina y servilletas sucias y pequeños restos de jardinería. Ni el aceite de cocina ni colillas, pañales o productos de higiene personal deben depositarse en este quinto cubo.

EL 40% DE NUESTRA BASURA

La materia orgánica supone cerca del 40% del total de residuos generados en la bolsa de restos domiciliarios. Con la implantación progresiva de la recogida selectiva de este tipo de residuos, el Ayuntamiento persigue cumplir con el objetivo europeo de alcanzar el 50% de residuos preparados para la reutilización y el reciclado antes de 2020.  
La recogida selectiva de la materia orgánica tiene importantes beneficios medioambientales, al aprovechar el biorresiduo como generador de biogás y reducir así la cantidad de residuos que llegan al vertedero, y las emisiones de CO2. Con su recuperación por separado, se evita la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero y de malos olores; entre otros beneficios.
La delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha dado cuenta del balance de la primera fase de la implantación de este tipo de recogida en las 17 zonas pioneras de 10 distritos. Desde el 1 de noviembre, se han instalado 5.618 contenedores de tapa marrón, y para su recogida diaria se están utilizando 13 camiones compactadores. En los siete meses transcurridos se han recogido 8.738 toneladas de residuos orgánicos, con un porcentaje de impropios –materiales que no son biorresiduos– en torno al 25%, y se ha incrementado este tipo de recogida un 66% desde noviembre a mayo.


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.