“La justicia tiene un gran problema: la falta de medios”

Marina de Bem, abogada independiente con despacho en Tetuán

“Yo estoy especializada en seis bloques: civil, familia, herencia, penal, penitenciario y laboral. En civil he llevado prácticamente de todo; separaciones, divorcios, medidas paterno-filiales, herencias, contratos, préstamos, deudas, ejecuciones hipotecarias, desahucios... Cada caso es diferente, y por mucha jurisprudencia que leas, nunca dejas de aprender. En algunas ramas profundizas por gusto, y en otras, porque la actualidad te lo va exigiendo, como por ejemplo con la violencia de género. Yo me especialicé en este tema porque lo creí imprescindible como abogada, y también como mujer. Una disciplina que, en principio, nunca pensé que aprendería, pero reconozco que es importantísimo. Además, el personal que lleva los casos de violencia de género tiene que estar especializado. Es cierto que a veces se cometen errores en los Juzgados, pero no es porque no haya conocimiento en la materia, sino que no siempre hay pruebas de cargo suficientes y están obligados a velar también por el derecho fundamental a la presunción de inocencia del acusado”.

 

Abogada de oficio por vocación

“Para poder ejercer de abogado de oficio hay que tener mucha vocación. Las condiciones son lamentables, pagan muy poco y con mucho retraso. Tienes que hacer guardias y te encuentras casos de todo tipo. A mí me gusta porque lo considero un servicio público muy necesario, y creo que es nuestra responsabilidad como profesionales. Además, aprendo muchísimo, me llegan casos curiosos a los que de otra forma quizá no me enfrentaría. Aunque no puede ejercerlo cualquiera, exigen cursos especializados y un mínimo de tres años de ejercicio, entre otras cosas”.
“Me entristece que la despenalización que se hizo del Código Penal con relación a los accidentes de tráfico sólo haya servido para beneficiar a las aseguradoras. Los tribunales no tienen medios y no hay suficiente personal, lo que ralentiza los procesos. El programa 'LexNET', con el que nos comunicamos los procuradores, los abogados y los juzgados, a veces no funciona bien, o no todo lo bien que debería. Pese a todo, me apasiona mi trabajo, y ejerzo con la misma ilusión en el turno de oficio que con mis clientes particulares. Yo hago el turno porque me gusta, no es obligatorio. Cuando llega la resolución de un juicio, y hemos conseguido lo que pedíamos, sabes que has hecho justicia. Ganar no siempre es conseguir la absolución. Hay veces que sabes que eso es imposible, porque la persona es culpable. Pero debes asegurarte de que en ningún caso se vulnere el derecho del acusado a un proceso justo y con todas las garantías, como puede ser la aplicación de circunstancias atenuantes cuando tiene derecho para reducir la pena al mínimo posible”.
Marina de Bem, abogada especializada en civil, familia, herencia, penal, penitenciario y laboral, atiende en su despacho de la avenida de Asturias, 39 (1º E). Cerca del Metro Ventilla. Además, tiene un teléfono 24 horas para asistencia a detenidos: 687 396 721, otro para el horario laboral, 91 344 74 72, y un correo electrónico, info@debemabogados.com.
¿Necesitas urgentemente un abogado? ¿Tienes dudas sobre un problema legal y no sabes a quién recurrir? ¡Cuenta con Marina de Bem, que estará encantada de defenderte!


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.