Los mil y un problemas de la calle del Marqués de Viana

El Pleno ha aprobado un plan de actuación integral

El pasado Pleno del Distrito aprobó por unanimidad la propuesta del grupo socialista de promover un plan de actuación integral en la calle del Marqués de Viana, dado el deficiente estado de la vía y la acumulación de problemas que sufre a diario, según vienen demandando los vecinos.


La reforma llevada a cabo en la calle hace más de una década tenía como objetivo esponjar la trama urbana y convertir la vía en un eje vertebrador de Valdeacederas y Berruguete, haciendo más agradable el tránsito peatonal y reduciendo el tráfico rodado. Sin embargo, la calle acumula a día de hoy una batería de problemas que precisan “actuaciones urgentes”, desde suciedad hasta aceras levantadas, falta de iluminación, inseguridad vial o negocios problemáticos.
“Es necesario que tanto la Junta Municipal como el Ayuntamiento hagan una inversión que permita una reforma integral y potencie esta calle como eje de los barrios de la margen izquierda de Bravo Murillo”, ha explicado la vocal socialista Mar Gil.


La limpieza es uno de los puntos que más críticas ha recibido. “Por su aspecto y por su olor, esta calle no se baldea desde hace meses”, añade Gil. Desde Ahora Madrid, por su parte, se asegura que la vía se limpia diariamente de forma manual y que el nivel de iluminación “es el adecuado”, según los técnicos municipales, que ya han realizado una visita y cursado avisos sobre las deficiencias de pavimentación.


Una de las principales preocupaciones de los vecinos es la limpieza de las tres escaleras de salida del túnel que pasa por debajo de la calle, “que son depósitos de basura y huelen a orines”, comenta Antonio Ortiz, presidente de la Asociación Vecinal Cuatro Caminos-Tetuán. Esta asociación ya denunció el pasado mes de julio que en una de las salidas del túnel correspondiente a Sor Ángela de la Cruz había una persona sin hogar, durmiendo entre bolsas de basura. “El tema es serio. Deberían estar despejadas, porque si hay que evacuar se podría montar un tapón”, advierten desde Ciudadanos.


El Ayuntamiento considera que el mantenimiento y la conservación de estos espacios “corresponde a la empresa adjudicataria”, mientras que ésta señala que las escaleras están ya fuera de su competencia, y que el responsable es el Consistorio. “Se echan la pelota unos a otros y al final pagan los usuarios”, ha censurado la vocal socialista. Por su parte, desde el PP su portavoz, Manuel Gómez, recuerda que “el hecho de que la concesionaria esté obligada a mantener las salidas de los túneles no es excusa para que el Ayuntamiento la requiera y, en su caso, sancione por incumplimiento”.


SOLARES Y CASAS ABANDONADAS

La existencia de solares, sucios y con abundante vegetación susceptible de generar incendios, es otra de las denuncias de la proposición, pese a que desde la formación en el Gobierno sólo se señaló uno, en el número 68, “correctamente vallado y desbrozado”. También la deficiente ordenación urbana, con edificios que impiden una correcta alineación de la vía y con casas tapiadas “y algunas en riesgo de derrumbe”. Según el presidente de la asociación vecinal, “hay viviendas donde se vende droga y otras que están sin expropiar, que no permiten ensanchar la calle y están en un estado calamitoso”.


Pero no acaban ahí las quejas vecinales. El exceso de velocidad –“que ya ha provocado tres accidentes en lo que va de año”, según Ortiz– y la invasión del espacio público por parte de las terrazas de hostelería, también ponen a prueba la paciencia vecinal. En cuanto a la primera, se ha solicitado que se implanten reductores de velocidad en la calzada, un “calmado del tráfico”, que ven con buenos ojos en Ahora Madrid, máxime cuando existen dos colegios en la calle.


Por su parte, las terrazas de Marqués de Viana han ido menoscabando el espacio peatonal, “cada vez más deteriorado, con aceras agrietadas, zonas levantadas alrededor de los alcorques y desperfectos varios”, comenta Mar Gil. Desde la Junta Municipal se asegura que la calle cuenta con 11 terrazas, dos de las cuales están cerradas, y se han levantado nueve actas de inspección.


Por último, la calle soporta desde hace años las incomodidades derivadas de la actividad de la chatarrería ubicada en el número 32, a la que ahora se añade el retraso en las obras de remodelación del Mercado de Tetuán, cuya finalización estaba prevista para principios de este año, y que acumula ya 10 meses de demora.

David Álvarez



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