Papawanda lanza su tercer disco: ‘Hasta que seamos ceniza’

Amenizaron las Fiestas de Tetuán y el Festival Almenara

Tras más de 50 bolos desde abril, los Papawanda, una banda fusión con raíces jamaicanas que tocaron en los dos grandes eventos veraniegos del distrito, nos conceden una entrevista.


“Nos hicimos colegas en el instituto y hacíamos pellas para ir a tocar. Al poco tiempo montamos una banda adolescente. Papawanda significa igualdad, fantasía, utopía... es un lugar en el que todos podemos vivir en paz y armonía. En el primer disco hay una canción que lo explica”. Así describía Andrés, bajo y voz, los comienzos del grupo.
Álvaro, alias ‘Mochu’ y batería, continúa la historia: “Cuando llegó Borja, el actual cantante, empezamos a tomárnoslo más en serio. Todos tenemos formación musical y hemos ido trabajando en otros proyectos paralelos, pero siempre relacionados con la música. Hemos aprendido a tocar desde pasodobles a jazz. Yo, por ejemplo, incluso he llegado a hacer un taller de percusión para niños en un cumpleaños. Al menos todos vivimos de la música, ya sea haciendo ‘jam sessions’, dando bolos con otras bandas, dando clases o tocando en la calle”.


‘Hasta que seamos ceniza’

Éste es el título de su tercer álbum, que se presentará el 23 de noviembre en la Sala Caracol, aunque el disco ya estará a la venta en Itunes, Fnac y El Corte Inglés, a partir del 19 de noviembre. En estos momentos están grabando el videoclip oficial y sólo han sacado un adelanto, que se llama ‘Respira’ y que puede escucharse en YouTube o Spotify.
‘Hasta que seamos ceniza’ consta de nueve pistas. Todas ellas en español. Andrés y ‘Mochu’ nos cuentan el proceso creativo que hay detrás de este nuevo proyecto: “Con nuestro segundo disco, ‘Mejor pedir perdón, que pedir permiso’ (2016), se cierra la formación actual, que consta de cinco miembros: Borja, el cantante; Ignacio, a los teclados y al saxo; Román, a la guitarra eléctrica; ‘Mochu’, a la batería, y Andrés, como bajista y segunda voz. En nuestro primer álbum éramos poco profesionales, incluso el nombre del disco alude a nuestra inexperiencia en cierto sentido, ‘Como buenamente puedo’ (2014). Después ganamos un concurso en Málaga, el Play On, que nos permitió grabar el segundo disco y abrirnos a otras comunidades autónomas. Después de aquello, decidimos invertir dinero y hacer un crowdfunding. Además, hemos firmado con un sello discográfico, Calaverita Records, que lleva a gente como Amparanoia o La señora Tomasa, lo que nos está dando acceso a otros círculos. Hemos estado en Cáceres, Palencia, Valladolid, Burgos, Córdoba... ¡Menos mal que tenemos la Wandaneta!, porque hemos hecho más de 150.000 kilómetros en menos de año y medio”.


A la hora de definir su estilo, dicen ser “como una banda fusión con raíces jamaicanas, porque tocamos una mezcla de reggae, con afrobeat, con funky, flamenco, rock e incluso rap... Nuestra influencia más fuerte es el grupo australiano The Cat Empire. Esperamos que este nuevo disco transmita toda la energía que le hemos puesto. Somos unos sangre caliente, una banda que ama el directo, nos encanta el contacto con el público, pero queremos que eso también se sienta con los temas grabados en estudio. Este álbum está dedicado a la sensación de fracaso anticipada que estamos experimentando en nuestra generación, a esa decadencia nihilista en la que estamos inmersos irremediablemente, aunque seguimos luchando y no nos rendiremos hasta que seamos ceniza”.

Laura Conde



  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.