El IBI seguirá subiendo este año; en Tetuán, un 5% más

Se pagará más en toda la capital, salvo en 22 barrios del sur

La factura del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) sube de nuevo este año en casi toda la ciudad, y los vecinos de Tetuán notarán un incremento del 5% en el recibo que desde hace unas semanas ya ha comenzado a llegar a las viviendas del distrito.


En la capital el incremento se mantendrá en una media del 5,5% anual hasta 2021, según publica ‘ABC’. En lo que respecta a este año, el tributo aumentará en los hogares de 18 de los 21 distritos entre un 3% y un 8%; o bien, en otros números, en una media de entre 12 y 54 euros, según el citado diario. La antigua “contribución” sólo bajará en los distritos de Carabanchel, Usera y Puente de Vallecas, y en los barrios de Santa Eugenia, en Villa de Vallecas, y San Cristóbal, en Villaverde. En lo que respecta a Tetuán la subida será del 5%, y cada hogar deberá pagar entre 12 y 41 euros más.


Este incremento no parte de una decisión del actual Gobierno municipal, ya que se debe a la revisión catastral que Madrid llevó a cabo en 2011; no obstante, la medida sí viene propiciada por el incumplimiento por parte del Gobierno de Carmena del acuerdo alcanzado en el Pleno de septiembre de 2015 –con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos, y en contra de Ahora Madrid–, en el que se acordó rebajar el impuesto hasta el tipo más bajo, esto es, el 0,4%, frente al 0,51% actual.


Pese a ello, las nuevas ordenanzas fiscales consensuadas entre Ahora Madrid y PSOE han decidido mantener “como estaba” el tipo impositivo y no llevar a cabo la rebaja aprobada porque, según el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, se vería mermada la capacidad de gasto del Consistorio.


El Gobierno municipal sí decidió revisar en 2016 la valoración catastral de 22 barrios, para que el recibo se redujera al año siguiente entre un 30% y un 40%. Estos barrios son los 22 situados en Carabanchel, Puente de Vallecas, Usera, Villa de Vallecas y Villaverde, que mantendrán el recibo sin variaciones hasta 2021. Esta medida fue vista por la oposición como partidista, al ser todas ellas zonas donde Ahora Madrid venció en las pasadas elecciones, si bien el Consistorio se defendió señalando que la rebaja buscaba paliar el desequilibrio, en unos barrios en los que el valor del suelo caía, mientras subían los recibos.


Por otro lado, el Ayuntamiento ha anunciado que bonificará en el Impuesto de Bienes Inmuebles a todos los edificios que instalen paneles solares, y no sólo como hasta ahora a los de uso residencial. En éstos hay una bonificación máxima permitida por ley del 50% durante tres ejercicios, hasta el máximo del 60% del coste de la instalación.

Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.