Martes, 23 de Abril de 2019
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Cultura
4-02-2019
La radio de La Ventilla, un medio de comunicación genuino
La radio de La Ventilla, un medio de comunicación genuino

Radio Almenara sigue emitiendo desde sus instalaciones en La Ventilla, pero lo más importante es que sigue siendo un espacio de apoyo y de encuentro para personas y grupos de Tetuán.


Es lógico que muchas vecinas y vecinos del distrito ignoren aún la existencia de un medio tan original. Esto es debido a que cuando nos imaginamos una radio pensamos en personas que hablan bien, o en música conocida, o en informativos. Sobre todo imaginamos que si es una emisora madrileña podremos sintonizarla en cualquier transistor. Por el contrario, Almenara sólo se puede escuchar en ese barrio, aunque tengan una señal constante a través de internet. Otro de los motivos es que donde más se suele escuchar la radio es en el coche, y como decíamos la cobertura de esta radio sólo abarca La Ventilla, por motivos de potencia y saturación del dial madrileño.


En Radio Almenara se prima que no haya locutores o locutoras profesionales, tampoco técnicas o periodistas, ni suele sonar música comercial, y por supuesto no existe una redacción con periodistas como tal. Digamos que esta emisora forma parte de un movimiento mundial de emisoras que se autodenominan libres o comunitarias, y su objetivo, más importante que la emisión radiofónica, es la de fortalecer las relaciones entre las personas de una localidad.


De esta manera, las producciones sonoras, las músicas y las voces que surgen de esta pequeña radio provienen de personas con afición a escuchar la radio, pero sin formación específica o experiencia profesional. A veces emulan a sus ídolos, otras sostienen un estilo propio. Todas sin excepción aprenden a través de la práctica y en grupo. Y existen muchos intereses y estilos diferentes. Es decir, se emiten contenidos que no se emiten en otras emisoras, por ejemplo, los contenidos hiperlocales, los de proximidad. O aquellos enfocados a fomentar determinadas habilidades sociales: el trabajo en equipo, la comunicación, la psicomotricidad, la constancia, el trabajo terapéutico. Incluso contenidos de corte más político y reivindicativo, pueblan desde hace años las ondas herzianas. Todas, sin duda, son emisiones frescas y sinceras, eso no se puede negar.


Hace pocos días estuvo Pedro Delgado, vino en su bici negra. Una hora de entrevista, para después agradecernos la invitación, el hombre debe estar acostumbrado a equipos más sofisticados y punteros tecnológicamente. Estamos seguras de que a Perico le sorprendió que La Ventilla tuviera una emisora tan salada, y que le hubiéramos dedicado una hora entera a preguntarle y conocerle.


Aviso a navegantes. En pocos meses, a principios del verano, las gentes de la radio volverán a convocarnos al festival que organizan en el Parque Rodríguez Sahagún. Quizás hasta entonces te apetezca escucharles por internet en www.radioalmenara.net

 

Roxie Prada

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal