Lunes, 25 de Marzo de 2019
FacebookTwitterPinterestInstagramRSS
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate
Quieres anunciarte con nosotros?
Entrevistas
3-03-2019
‘El señor Manolo’, un estanquero ficticio, héroe de Bravo Murillo
La película, rodada en Tetuán, obtuvo 20 candidaturas a los Goya en 2016
‘El señor Manolo’, un estanquero ficticio, héroe de Bravo Murillo

Tras la resaca post-Goyas, rescatamos una película con escenas rodadas en nuestro distrito: ‘El señor Manolo’, de Fernando Osuna Mascaró. Una comedia dramática que recibió 20 candidaturas en la 30ª edición de estos premios (2016), entre las que estaban las de mejor película, director novel, guión original, mejor actor y actriz protagonista…


Fernando Osuna Mascaró dirigió, produjo y escribió el guión de ‘El señor Manolo’ (2014), su opera prima, que narra las vicisitudes de una familia del Tetuán de los 80. Manolo regenta un estanco en una de las calles más céntricas del barrio, mientras lidia con el Alzheimer de su mujer y sus ilusiones frustradas por no haber trabajado en una juguetería. Miguel, su único hijo, le ayuda en el estanco y trapichea vendiendo marihuana para sacarse un dinero extra. A pesar de todo, no pueden permitirse ingresar a Carolina, la madre, en una residencia privada, por lo que su novia le propone hacer un trabajillo para el ‘camello’ del barrio… y entonces todo se tuerce. Fernando desvela para ‘Tetuán 30 días’  las bambalinas de aquel su primer largometraje:

 

¿Cómo recibisteis la noticia de tantas candidaturas a los premios más prestigiosos del cine en España?


En primer lugar, resaltar que la película que nos ocupa es muy humilde en todos sus aspectos, pero siempre ha luchado como una campeona a pesar de ser pequeñita. Las candidaturas las recibí con muchísimo entusiasmo. El simple hecho de ver tu nombre, el de tus compañeros y el de la película en la lista de los seleccionados, nos llenó de ilusión. Además, comprendí que los sueños no están tan lejos como uno cree en un principio.

 

La película tiene cierta semejanza con ‘El día de la bestia’, de Álex de la Iglesia…


Sí, es cierto. Es una semejanza de la que soy muy consciente, me encanta el cine de Álex de la Iglesia. Pero, para ser totalmente sincero, no pensé en ‘El día de la bestia’ cuando la escribí, supongo que es una semejanza llegada desde el inconsciente, o que simplemente las dos historias tienen similitudes narrativas. Para mí es todo un honor que la comparen con ella.

 

¿Por qué elegiste Tetuán como escenario para contar la historia?


Llevo unos ocho años en el barrio. Estuve tres años en Tetuán y ahora cinco en Cuatro Caminos, donde vivo actualmente. Considero que es un barrio muy pintoresco, lleno de personas de todos los tipos, etnias y condición, por lo que es fácil encontrar la inspiración perdiéndote por sus calles.


La historia surgió en mi cabeza al entrar en un estanco de Bravo Murillo, paseando después de salir del trabajo. Apareció de golpe, sin más. Me encerré en casa durante un mes, en el que no hacía otra cosa más que teclear y coger anotaciones. Decidí rodarla en Tetuán, porque pensé que debía pertenecer a su lugar de origen. Creo que este barrio es muy especial y merece ser plasmado.  

 

Tras ‘El señor Manolo’, rodó ‘Deus ex machina’. ¿De qué trata? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?


‘Deus ex machina’ es un thriller psicológico, protagonizado por Nacho Guerreros y Jorge San José. Es una película trepidante y muy arriesgada, que se desarrolla en una sola localización: un despacho. Se hizo con bajo presupuesto y nos está costando distribuirla, pero tengo la esperanza de sacarla a la luz este 2019. Además, soy socio de la productora ‘Barrios Producciones’, en la que nos atrevemos con cualquier tipo de producto audiovisual, publicidad, largometrajes, cortometrajes, documentales, reportajes... Y andamos escribiendo un tercer largometraje que me gustaría rodar en mi Granada natal, en la zona de las Alpujarras, así que me espera un 2019 movidito como podéis comprobar.

 

Laura Conde

COMPARTIR
Agregar a FacebookAgregar a TwitterAgregar a Google+Agregar a LinkedinAgregar a DiggIt!Agregar a MeneameAgregar a RedditAgregar a BlogmarksAgregar a Favoritos
Comentarios
Queremos saber tu opinión
Si estás registrado, introduce a continuación tu usuario y contraseña. Puedes registrarte aquí.

E-mail
Contraseña

Si no recuerda su contraseña, pulse aquí para enviarle un recordatorio.

 
  Noticias|Cultura|Deportes|Reportajes|Entrevistas|Opinión|Agenda cultural
Guía de restaurantes|Directorio de empresas|Enlaces de Tetuán|Cartas al Director|Contacto
Quiénes somos|Hemeroteca|Regístrate

© 2017 Tetuán 30 días. Todos los derechos reservados. Aviso legal