Hablemos más, sí, pero hablemos también de educación

Balance de la II Mesa por la Educación

En este tiempo pre-electoral de confrontación de ideas y de polémicas, la Mesa por la Educación Pública del Foro Local de Tetuán ha abierto en febrero una zona de debate sobre la educación. Por segundo año consecutivo estamos orgullos@s de haber allanado el camino hacia el diálogo.


Comenzamos con una charla pública con Agustín Moreno, profesor y activista de largo recorrido, que cuestionó si somos conscientes del daño que nos estamos haciendo, al “comprar” como buena la segregación escolar. Social y pedagógicamente supone un suicidio, tanto como renunciar a la biodiversidad y a la interacción que necesariamente se da en cualquier ámbito de la vida. Desde la Mesa por la Educación Pública denunciamos esta segregación en nuestro barrio e hicimos una propuesta, que fue aprobada en el último Pleno Municipal de Tetuán, para que el Servicio de Apoyo a la Escolarización tuviese un funcionamiento más participativo y democrático.


También hablamos estos días de cómo se trabaja el currículo escolar en los centros. En el Centro Cultural Eduardo Úrculo (Plaza Donoso, 5) celebramos la Fiesta de la Creatividad con niñas y niños de diferentes centros escolares, con teatro y música, pero también con la colaboración de servicios municipales como Madrid Salud. Fue una intensa muestra de los resultados de trabajar el currículo de forma creativa e integrada. 


Esa información detallada sobre el trabajo de los centros escolares es lo que a veces les falta a madres y padres. ¿Qué es propaganda y qué es realidad? Abordamos este eje con las exposiciones sobre el “Panorama de los Centros Educativos Públicos de Tetuán” (disponible en semanaeducaciontetuan.blogspot.com). Pero la invitación a conocer la realidad de los centros sigue en pie: mediante las jornadas de puertas abiertas, preguntando a las AMPAs o hablando directamente con cualquier familia que tenga escolarizad@s a sus hij@s.


Ése es nuestro deseo final: que no cese el diálogo sobre la educación. Que los próximos días, en los debates, en las charlas de café, en el encuentro con l@s amig@s, con la familia, por favor, sigamos hablando de educación.

Mesa por la Educación Pública del Foro Local de Tetuán


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.