Sombras y luces de los cuatro años de Ahora Madrid en Tetuán

‘Tetuán 30 días’ y los grupos políticos hacen balance de la legislatura

A un paso de las elecciones del 26-M, llega la hora de evaluar la actuación de Ahora Madrid en Tetuán. Así, junto al punto de vista del Gobierno y la oposición en el distrito, ‘Tetuán 30 días’ ha querido repasar las luces y sombras de la labor municipal durante estos últimos cuatro años. Una legislatura en la que la limpieza, el paseo de la Dirección o La Remonta han acaparado el mayor número de noticias, pero que no serán los únicos temas de un análisis basado en estos 10 puntos.

LIMPIEZA

La suciedad de calles y parques era un problema anterior a 2015 que se ha enquistado. Durante este tiempo el panorama apenas ha cambiado, pese a medidas anunciadas como la duplicación de ejes prioritarios en tareas de higienización. El Gobierno de Manuela Carmena prometió que la limpieza mejoraría en seis meses, pero no lo ha conseguido en cuatro años.

PASEO DE LA DIRECCIÓN

El Ayuntamiento acaba de aprobar la tercera modificación de este proyecto de reforma, que ha fluctuado entre una “auditoría fantasma” que revelaba irregularidades y el acuerdo de rescisión con el concesionario, calificado por el delegado de Urbanismo como “éxito de gestión”. Hace unos meses se comenzó a realojar en el nuevo edificio a los vecinos, que incluso han podido comenzar a solicitar las subvenciones prometidas, y que beneficiarán a unas 30 familias. Las demandas del resto de afectados se han soslayado. El Consistorio exhibe que el acuerdo logró recuperar 100.000 m2 de suelo que, de momento, es sólo eso. No se ha avanzado ni sobre los equipamientos ni sobre el futuro de la cornisa, manteniendo además la zona en un estado indigno, a costa de unos vecinos hartos.

CÁMARAS EN TOPETE

Ejemplo de desidia interesada o de una ineficaz gestión, la instalación de cámaras de videovigilancia en Topete y alrededores ha sido una de las “chinas” en el zapato de Ahora Madrid en Tetuán, y un desplante hacia los vecinos, que recaudaron miles de firmas para que se llevara a cabo la medida. Aprobadas hace más de dos años, la iniciativa ha sufrido un penoso periplo de declaraciones contradictorias, retrasos burocráticos y dificultades técnicas, que han puesto en evidencia tanto la actuación municipal como la resistencia del equipo de gobierno a ejecutar propuestas que no son suyas.

FIESTAS Y CULTURA

La legislatura comenzó torcida con la eliminación del certamen escolar Jaime Campmany y la pifia de la organización del Carnaval. Con el tiempo, la programación cultural ha ido mejorando notablemente, con aciertos como la puesta en marcha del programa de cabaret en el Espronceda o de ciclos dedicados a los más pequeños, como el de teatro para bebés.


Más allá de cambios nominales – el Día del Niño pasó a ser “de la Infancia”– la gran mudanza se produjo en las Fiestas del distrito, que abandonaron La Remonta, debido a que los técnicos desaconsejaban seguir instalándolas en la deteriorada plaza. El traslado al Parque Rodríguez Sahagún, con sus evidentes incomodidades, salió bien al decir de muchos vecinos, y la apuesta por atracciones gratuitas también resultó un acierto. Asimismo, regresó la Cabalgata de Reyes.

AZCA

Cuatro años después, Azca sigue siendo la gran oportunidad desaprovechada, pese a que las obras han continuado. La instalación de una pista de baloncesto y una zona infantil resultan actuaciones poco audaces, para un espacio infrautilizado y necesitado de dinamización. El Gobierno municipal no ha sido capaz de iniciar una alternativa, tras la polémica aniquilación de la feria gastronómica MadrEat. De la peregrina idea de Carmena de instalar un museo del videojuego en la manzana nada se sabe, casi dos años después.

LA REMONTA Y OTRAS OBRAS

No ha bastado con que los vecinos la situaran como actuación prioritaria en los presupuestos participativos: la legislatura termina sin que se haya iniciado la rehabilitación de la Plaza de la Remonta. Se parchearon los socavones y se puso en marcha una votación para que el vecindario eligiera el proyecto que más le gustaba, pero la reforma sigue esperando.


Más suerte han tenido la Plaza de Leopoldo de Luis, que afronta su rehabilitación fruto de un proceso participativo, algunas calles en Almenara beneficiadas por los Planes Integrales de Barrio o la Plaza de Bravo Murillo, 297: tras años de lucha vecinal y de la oposición, un reciente acuerdo para peatonalizar el espacio podría dar fin a la denominada “plaza sin ley”.

DEPORTE Y ZONAS VERDES

Otro punto positivo será la ejecución de la reforma del Parque de los Pinos, así como la cubrición de pistas deportivas del Rodríguez Sahagún –faltan más– o la pista de running. También cabe aquí la iniciativa de abrir los patios de los colegios durante los sábados para practicar deporte. En el extremo opuesto, la incapacidad del Consistorio para poner en marcha el polideportivo municipal en Cuatro Caminos, cuyas obras podrían iniciarse en breve, tras años de espera y de inclusión de las cuentas municipales.


PUNTO LIMPIO

La instalación de un punto limpio fijo fue una de las incumplidas promesas del programa de Ahora Madrid para el distrito. Desestimada la posibilidad de ubicarlo en el cantón de limpieza del paseo de la Dirección por falta de espacio, se ha optado por la instalación de varios Puntos Limpios de Proximidad, que el Ayuntamiento comenzó a instalar hace más de un año en otros distritos.

PARTICIPACIÓN

El mantra ha dejado más frustración que resultados, especialmente cuando se ha visto que los proyectos más votados eran repetidamente relegados. Parques descuidados, aceras y calzadas sin arreglar, o casos como el flagrante de La Remonta han sembrado los recelos sobre la utilidad de una participación que, no obstante, sí ha tenido sus frutos en la Mesa contra la Exclusión o el rediseño de la Plaza de Leopoldo de Luis. En cuanto a la implantación de los Foros Locales, su ímpetu inicial se ha desinflado, sin conseguir mejorar la labor del antiguo Consejo Territorial.

OTRAS ACTUACIONES

Durante la legislatura se han producido otras actuaciones relevantes, como el cambio de ocho calles con nombres franquistas, la iniciativa de la Universidad Popular de Bellas Vistas o el proyecto en Almenara contra la soledad no deseada. También se han quedado en el tintero muchas proposiciones aprobadas en los plenarios –la supresión del guardarraíl en Ofelia Nieto, la peatonalización de Francos Rodríguez o la implantación de una sala de lectura en Castillejos, entre otras muchas–, una denuncia habitual por parte de la oposición.

David Álvarez/Tetuán 30 días


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos

Deje un comentario

Para dejar su comentario identifíquese o regístrese.