Un paseo que avanza en la buena dirección

El presupuesto total de la remodelación ascenderá a 40,5 millones de euros

El Plan Parcial de Reforma Interior del APR 06.02 del paseo de la Dirección se ha puesto por fin en marcha, desde que se contemplara la remodelación de la zona, en el Plan General de 1985. 22 años después se ha aprobado el proyecto de urbanización de este viario de Tetuán, que desarrollará la empresa Dragados con un presupuesto de 40,5 millones de euros. El inicio de las obras está previsto para los meses de enero o febrero del año que viene, y se alargarán durante 10 meses. Esta actuación urbanística se inscribe en el “Plan de Revitalización de Centro”, que lleva a cabo el Gobierno que preside el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. Precisamente, desde el propio Ayuntamiento han considerado que había de actuarse sobre un ámbito de 166.157 metros cuadrados y 1.800 metros de longitud, con el fin de acabar con la infravivienda existente, la degradación y las deficiencias en la red viaria. Por ello, el paseo de la Dirección será objeto de una profunda transformación, recuperando el espacio acorde con los máximos criterios de calidad urbana.

REVITALIZACIÓN

El proyecto aprobado el pasado 6 de septiembre por la Junta de Gobierno contempla una serie de actuaciones, que permitirán que esta zona norte de Tetuán ofrezca una nueva imagen, revitalizada y moderna. De esta manera, está prevista la construcción de 74.891 metros cuadrados de red viaria, 35.010 metros cuadrados de zonas verdes –con 1.515 árboles y 11.753 arbustos–, 24.036 de nuevos equipamientos –con un polideportivo y una escuela infantil–, y 1.700 viviendas, de las cuales el 50% serán protegidas. Asimismo, habrá dos carriles por sentido –actualmente sólo hay uno–, una mediana ajardinada de 1,20 metros de ancho y seis aparcamientos que se ubicarán a lo largo del trazado. Además, las obras a realizar incluyen la creación de seis miradores, con vistas al parque Agustín Rodríguez Sahagún, y en los que el agua será la gran protagonista, al formar láminas que romperán en cascadas. También habrá un carril-bici de dos metros de anchura, incluido en el “Plan Director Ciclista”, al tiempo que se renovarán el alumbrado, el mobiliario urbano y las instalaciones de juegos infantiles y para mayores. Finalmente, la reforma llevará aparejada la adecuación de todas las calles transversales: Alberdi, Aligustre, Cantueso, Capitán Blanco Argibay, Carmen Portones, Cosmos, Crisantemo, Isabel Serrano, Las Torres, Marqués de Viana, Pando, Reyes de Aizquibel, Sorgo, Soto Yoldy y Travesía de Pando. Incluso, en la confluencia de Blanco Argibay se hará una rotonda de 45 metros de diámetro, que contará con una lámina de agua.

DIFERENTES “DIRECCIONES”

A la hora de entrar a valorar la actuación urbanística que se va a desarrollar en el paseo de la Dirección, los tres grupos políticos con representación en el distrito no se ponen de acuerdo en cuanto a sus opiniones al respecto. Así, la concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, cree que “el proyecto supone una mejora sustancial de la zona, que permitirá cerrar la parte norte del distrito. A su vez, habrá más dotaciones públicas, que son muy necesarias, y nuevos pisos que sustituirán la infravivienda actual”. Por su parte, Óscar Iglesias, concejal-portavoz del Grupo Municipal Socialista en Tetuán, asegura que “la solución formal del proyecto urbanístico supone la destrucción irreversible de la actual configuración del distrito, con la construcción de una barrera continua de edificios de ocho plantas. Además, la calle se convertirá en una autovía urbana de tráfico intenso, lo cual es contradictorio con la política de ‘calmado de tráfico’ que pregona el Partido Popular”. Por el contrario, en cuanto a los valores que la obra aporta al distrito destaca “la eliminación de 260 infraviviendas y la construcción de un 50% de pisos protegidos, la construcción de un carril-bici y la reordenación urbanística, aunque con criterios poco sostenibles”. David Javier Sánchez-Cama-cho, concejal-portavoz de Iz-quierda Unida en el distrito, subraya que “la reciente aprobación de este plan de reforma supone la victoria de los especuladores sobre los vecinos. Asimismo, no cumple con la Ley de Accesibilidad, ni en los accesos al parque ni en los nuevos espacios verdes; tendrá cuatro carriles, lo que provocará un tráfico intenso que no se corresponde con el ámbito donde está, y lo más importante, habría que centrarse en que los realojos se garanticen a todos los vecinos antes de iniciarse las obras, garantizando también que ninguno de ellos salga perjudicado desde el punto de vista hipotecario”. En definitiva, y con opiniones a favor o en contra, el paseo de la Dirección va a ser objeto de una profunda remodelación, que le permitirá tener una nueva imagen a finales del año que viene.

Juan Carlos M. J.


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