UN VIAJE AL PASADO A TRAVÉS DE IMÁGENES INÉDITAS DEL DISTRITO

“Tetuán: Fotos para el recuerdo” podrá verse hasta el próximo 17 de abril

Desde el pasado 7 de marzo se puede contemplar una exposición fotográfica, fruto de una recopilación de imágenes que han participado en el certamen “Tetuán: Fotos para el recuerdo” donde los protagonistas son las calles, establecimientos o los propios vecinos del distrito. El nuevo centro Tetuán Punto Joven (ubicado en la calle de Dulcinea, s/n, con acceso por Raimundo Fernández Villaverde) acoge esta exposición única hasta el próximo 17 de abril. La muestra ha sido organizada por este periódico con el objetivo de volver la vista atrás, rescatando aquellas viejas fotografías que podían haber quedado olvidadas para sus propietarios. Los vecinos de este distrito pueden así contemplar estos días una emotiva exposición fotográfica, que reúne un total de 50 imágenes escogidas entre todas las que se han presentado en el concurso, casi un centenar. La exposición ofrece un viaje al pasado a través de imágenes inéditas del distrito, como lo que fue el antiguo cine Europa –actualmente el local de Saneamientos Pereda– hasta la vieja fábrica de ladrillos El Alfar, ubicada por entonces en los terrenos que hoy ocupa el parque Rodríguez Sahagún, o la vaquería de la calle de Emilia. También se pueden contemplar las cocheras del tranvía, instaladas en el actual centro comercial La Remonta o la peña madridista El Rabal, entre otras muchas.

FOTOGRAFÍAS GANADORAS La concejal-presidenta del distrito, Paloma García Romero, inauguró la muestra el pasado 6 de marzo, momento en el que además se dieron a conocer las ilustraciones premiadas: “La bodega Torre”, de Juan José Torre Pellín (primer premio); “Niño en Bravo Murillo”, de Mariano Uceda (segundo premio) y “Pescadería”, de Alejandro Villacorta. Las imágenes habían sido seleccionadas anteriormente por un jurado formado por profesionales de la fotografía y personalidades conocedoras del distrito. Los únicos requisitos para participar eran que la fotografía tuviera al menos 30 años de antigüedad, y que reflejara acontecimientos, calles, establecimientos o personas que han formado parte de Tetuán. Cada una de las fotos presentadas guardan una historia única para sus protagonistas, y en “Tetuán 30 días” hemos querido acercar a nuestros lectores las historias de las imágenes ganadoras.

“LABODEGA TORRE” (1943) JUAN JOSÉ TORRE (PRIMER PREMIO)

Tetuán 30 días: ¿Qué le motivó a participar en el concurso?

Juan José Torre Pellín: Me estaba haciendo fotos para el carné y vi el concurso de fotos en el periódico, entonces me acordé de aquella vieja imagen de la bodega que tanto había significado para mi padre.

T30d: ¿Por qué decidió presentar esta fotografía?

JJT: Porque quería hacerle un homenaje a mi padre que había fallecido recientemente y cuando vi el concurso de fotos antiguas lo tuve claro. Busqué la foto y la presenté.

T30d: ¿Qué representa para usted esta imagen?

J.J.T: Representa el espíritu de sacrificio que nos inculcaron mi padre y mi abuelo. Él fue el que puso en marcha el negocio en el año 23 y luego lo continuó mi padre. Los dos eran dos grandes personas y sobre todo muy trabajadores.

T30d: ¿Quién hizo la fotografía?

J.J.T: La hizo un fotógrafo profesional.

T30d: ¿Ha presentado otras imágenes al concurso?

J.J.T: No, estuve viendo otras, pero al final no las presenté.

T30d: ¿Esperaba que fuese seleccionada?

J.J.T: Me llenó de satisfacción y me dio mucha alegría el hecho de saber que la foto se encontraba entre las finalistas.

T30d: ¿Se refleja el cambio del distrito en esta muestra de fotos?

J.J.T: Sí, viendo estas imágenes se ve como ha cambiado el distrito, aunque hay otras cosas que permanecen iguales.

“NIÑO EN BRAVO MURILLO” (1957) MARIANO UCEDA (2º PREMIO)

Tetuán 30 días: ¿Qué le motivó a participar en el concurso?

Mariano Uceda: Vi el concurso y me pareció una buena idea. Además, vivo en el barrio desde hace muchos años, aquí he pasado los mejores momentos, conocí a mi mujer, me casé y he celebrado las bodas de oro también aquí, así que lo conozco bastante.

T30d: ¿Por qué decidió presentar esta fotografía?

M.U: Porque además de ser un recuerdo personal, en ella se puede identificar la calle de Bravo Murillo y me parece que ésta es una de las vías más emblemáticas de este distrito. Hay muchas calles comerciales en Madrid, pero en mi opinión el ambiente que tiene Bravo Murillo no lo encuentras en otras.

T30D: ¿Quién hizo la foto?

M.U: La foto la hice yo mismo, cuando mi hijo tendría unos 3 ó 4 años.

T30d: ¿Ha presentado otras fotos al concurso?

M.U: Sí, he presentado otras tres.

T30d: ¿Esperaba que fuese seleccionada?

M.U: Nunca pensé en un posible premio, y cuando supe que estaba entre las seleccionadas me llenó de satisfacción.

T30d: ¿Ha visto la exposición?

M.U: Sí, me ha parecido muy emotiva, y me han gustado sobre todo las fotos en las que se pueden identificar calles y locales del distrito.

T30d: ¿Se refleja el cambio del distrito en esta muestra de fotos?

M.U: Sí, además esta exposición me parece una buena idea por dos motivos; por un lado, porque de este modo la gente joven puede ver que entonces también había obras en el distrito y no sólo ahora, porque para los que somos mayores es un recuerdo muy bonito y creo que en todos los distritos se debería hacer algo similar.

GLORIA GARCÍA CARRILLO


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos