El Rastrillo y la avenida de Asturias: un binomio perfecto

Satisfacción general un año después del cambio de ubicación

El tradicional rastrillo, que se venía instalando domingos y festivos en la calle del Marqués de Viana, hubo de ser trasladado a la avenida de Asturias por las obras del túnel de Sor Ángela de la Cruz. El cambio se realizó el pasado 6 de febrero de 2005, y un año después, las dudas que existían al respecto de esta decisión se han disipado. Efectivamente, la opinión generalizada entre los políticos del distrito, los representantes de asociaciones vecinales y los propios comerciantes que venden sus productos en el mercadillo, coincide en señalar que “el balance es positivo”.

Ahora, sólo queda saber qué ocurrirá una vez finalicen los trabajos que han obligado al traslado del rastrillo, si bien la concejal-presidenta de Tetuán, María Dolores Navarro, ha asegurado que “habrá una reunión entre todas las partes implicadas y se decidirá dónde se queda definitivamente”. El 6 de febrero del año pasado, el rastrillo que tenía lugar los domingos y festivos en la calle del Marqués de Viana se instaló por primera vez en la avenida de Asturias.

Las obras del túnel de Sor Ángela de la Cruz obligaban a este cambio de ubicación, al menos durante el tiempo que se alarguen –se estima que finalizarán en abril de 2007–. Después, habrá de decidirse si el mercadillo vuelve a su emplazamiento de siempre o se queda definitivamente en su ubicación actual. Ahora, transcurrido un año desde que se tomara la decisión, llega el momento de hacer balance y de que todas las partes implicadas valoren las consecuencias de este traslado.

REACCIONES

Entre aquellas opiniones que mayor relevancia adquieren en este asunto, están las de los comerciantes que cada domingo instalan más de 200 puestos en la avenida de Asturias. Benito Blázquez, uno de los tres delegados de todos estos vendedores, considera que “los cambios no son iguales para todos, pero se ha mejorado en cuanto a que hay más limpieza y vigilancia policial, aunque ahora tenemos que recoger antes y ya sabemos que los domingos no se madruga, así que ésa es la desventaja principal”.

A su vez, entre los representantes políticos del distrito hay opiniones para todos los gustos. Así, María Dolores Navarro, concejal-presidenta de Tetuán, afirma que “la valoración es muy positiva. Todas aquellas dudas y miedos que había en un principio ya se han disipado. Además, se ha hecho un gran esfuerzo policial para que no exista venta ambulante y también la limpieza posterior de la zona se está haciendo de manera rápida y efectiva. Incluso, la configuración de la avenida permite la entrada de los vecinos a los garajes o de los vehículos de emergencias”.

Por su parte, María Teresa Hernández, concejal-portavoz del Partido Socialista, asegura que “el cambio está funcionando bien y hay menos problemas que en Marqués de Viana. Los vecinos están contentos y se ha mejorado en materia de seguridad y de movilidad”. La nota discordante la pone Iván Cases, coordinador de Izquierda Unida en la Asamblea de Tetuán: “El traslado no nos gusta porque rompe con la tradición histórica de este rastrillo, que era un motor económico importante para todos los comercios, bares y quioscos que hay en Marqués de Viana, cuya caja principal se hacía los domingos. Y al respecto de los temas como la seguridad o la limpieza, se podían haber resuelto con voluntad política”.

Finalmente, los principales representantes vecinales del distrito coinciden plenamente a la hora de valorar el cambio de emplazamiento. Así, Fernando García, presidente de la asociación Cuatro Caminos-Tetuán, considera que “aunque soy contrario a que se haga el túnel de Sor Ángela de la Cruz, reconozco que el rastrillo está mejor en la avenida de Asturias, y que tanto los comerciantes como los vecinos están contentos”. Carlos González, presidente de la asociación Valdeacederas, subraya que “el balance es positivo. Hay más limpieza, mayor amplitud y no está en la misma puerta de las casas. No hay queja alguna”. José Jackson, representante de la asociación Almenara de La Ventilla, no duda en señalar que “se ha ganado el 100% con el cambio. Todo el mundo está satisfecho”.

Y EN 2007…

La pregunta que todo el mundo se hace en estos momentos es: ¿qué pasará con el rastrillo una vez que acaben las obras del paso subterráneo de Sor Ángela de la Cruz? Sobre este particular, la concejal-presidenta de Tetuán es contundente: “Al día siguiente de terminar esos trabajos, la Comisión formada por comerciantes, vecinos y partidos políticos se reunirá para decidir si vuelve a Marqués de Viana o se queda en la avenida de Asturias.

En cualquier caso, sólo regresará si el nuevo vial cumple con toda la normativa de evacuación, extinción de incendios, paso de emergencias…”. Entre quienes piensan que el mercadillo debería permanecer en la avenida de Asturias está la concejal-portavoz del PSOE: “Vamos a esperar a ver cómo queda Marqués de Viana por si pudiese volver allí, pero pienso que si en la avenida de Asturias funciona bien debería quedarse en ese lugar”. Desde la asociación Almenara de La Ventilla también se vota a favor de su permanencia en la avenida de Asturias, puesto que “al estar instalado en el medio de la vía, los laterales quedan libres para el tráfico, el transporte público y las emergencias y no molesta a los vecinos”.

Las voces contrarias surgen desde IU, para cuyo coordinador en la Asamblea de Tetuán, “es imprescindible e indispensable que vuelva a su emplazamiento habitual cuando se acaben las obras”. Y según explican los propios comerciantes, “hay un acuerdo verbal para que el rastrillo regrese a Marqués de Viana, pero habrá que reunirse y decidirlo entre todos”. Así pues, mientras las obras del túnel de Sor Ángela de la Cruz siguen su curso, el cambio de ubicación del rastrillo ha sido acogido con satisfacción. Veremos qué sucede el año que viene, y dónde se instala definitivamente.

Juan Carlos M. J.


  Votar:  
Resultado:1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos
  1 voto