DE RUTA POR TETUÁN

El I Ciclo de Arquitectura trajo interesantes charlas y visitas guiadas

Tras la conferencia celebrada el día 9 de octubre, que llevaba por título “Tetuán, 100 años de arquitectura”, y que sirvió como acto de inauguración del I Ciclo de Arquitectura, un interesante y completo programa de rutas guiadas y charlas se desarrolló en el distrito del 9 al 30 de octubre, mes del Día Internacional de la Arquitectura y el Medio Ambiente. El centro cultural José de Espronceda acogió el ciclo de conferencias sobre la arquitectura de Tetuán durante los cuatro jueves del mes, en los que se abordaron diferentes temas. La otra parte fundamental del programa era la compuesta por tres recorridos guiados a lo largo de diferentes zonas del distrito: “Tetuán sur”, “Tetuán norte” y “Tetuán moderno”. “Tetuán 30 días” fue testigo directo de esta actividad, tras alistarse en uno de los grupos, participando en la visita del Tetuán sur, la parte más antigua del distrito. Una experiencia realmente enriquecedora. Durante dos horas y media, y con un ritmo bien ligero de paseo, la mañana del lunes 13 de octubre se desarrolló de una forma amena y entretenida, gracias al excelente trabajo realizado por Alberto Tellería y Vicente Patón, los dos arquitectos encargados de la guía y la explicación del recorrido, expertos en la arquitectura de Tetuán por haberse encargado del estudio de esta zona en Arquitectura de Madrid, una publicación editada por El Colegio de Arquitectos de Madrid. Entre otros datos y curiosidades, nos enteramos de que para la construcción de muchos de los edificios de esta sección del distrito rara vez se contaba con el trabajo de arquitectos, siendo los maestros de obras los mayores profesionales; que la calle de los Artistas era muy importante por desembocar en Cuatro Caminos, un cruce vital de donde salía la Carretera de Francia, cuando Madrid todavía tenía puertas, o supimos de la avenida de la Reina Victoria, con sus edificios “Titanic”, propios del colosalismo del arquitecto Antonio Palacios, levantados por la compañía del Metro “Metropolitano”, que en esta época promovió que la clase media madrileña viniera a vivir a esta zona de Tetuán, ahora que el suburbano llegaba hasta aquí. CRISTINA SÁNCHEZ

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos