Gallardón presenta el proyecto de peatonalización de tres ejes de Tetuán

El alcalde recorrió el barrio de Valdeacederas, donde se han instalado unos paneles informativos

La mañana del 25 de febrero, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado de Paloma García Romero, concejal-presidenta de Tetuán, visitó y recorrió algunas calles de Valdeacederas para presentar el proyecto de peatonalización que afectará a 11 vías de este barrio: Capitán Blanco Argibay, Divino Redentor, Pinos Baja, Pinos Alta, Arroyo, Plátano, Veza, Bellver, Nuestra Señora del Carmen, Hierbabuena y Müller.

Los nuevos “itinerarios peatonales”, como se han venido en llamar, incluyen tres ejes interrelacionados, que suman 5,5 kilómetros de longitud y 13.000 metros cuadrados de calzada destinados al uso del peatón. Los trabajos consisten en remodelar integralmente las vías y espacios públicos para: mejorar la accesibilidad de los peatones y crear rutas de paseo, mejorar las condiciones ambientales y estéticas del entorno, y por último, potenciar la actividad del pequeño comercio.

NUEVOS SERVICIOS

Además del ensanchamiento de las aceras y de la renovación de la calzada, este proyecto de peatonalización contempla actuaciones como la creación de zonas estanciales; dotación de cuatro nuevas áreas infantiles; 157 nuevos pasos para peatones (en total, 287); 315 nuevas luminarias ecológicas; instalación de 343 alcorques drenantes y plantación de 500 nuevos árboles; regulación del aparcamiento y creación de nuevas plazas subterráneas, o la eliminación de más de medio kilómetro de tendido eléctrico.

El alcalde centró su intervención en “la recuperación de la calle para el peatón, a través de la ordenación del espacio: una ciudad más cercana, humana y amable. Éste es un acuerdo hecho de abajo arriba: los vecinos nos han hecho llegar sus necesidades, por medio de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid). Abriremos la calle para el peatón de Tetuán”, terminó.

Dos de los tres ejes peatonales objeto de rehabilitación (los formados por las calles del Capitán Blanco Argibay, Divino Redentor y Pinos Baja, el primero, y Pinos Alta, Arroyo, Plátano y Veza, el segundo) cuentan con un presupuesto de 6,2 millones de euros con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, y se ejecutarán a lo largo de este año (otoño de 2009); el tercer eje (calles de Bellver, Nuestra Señora del Carmen, Hierbabuena y Müller), en cambio, se llevará a cabo durante la presente legislatura.

C.Cano


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos