Las asociaciones vecinales de Tetuán, contra el área única sanitaria

La movilización se simultaneó en una decena de distritos y municipios

Varias decenas de vecinos se echaron a la calle el pasado 17 de marzo en defensa de la atención primaria y contra el decreto de área única sanitaria que pretende aprobar el Gobierno regional. La protesta, que en el distrito se congregó a escasos metros del ambulatorio José Marvá, fue convocada por la Plataforma Área 5 y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), con el objetivo de “recordar cuáles son las verdaderas necesidades de la ciudadanía en materia de atención sanitaria”.
Según ha explicado Nacho Murgui, presidente de la FRAVM, el Gobierno de la Comunidad de Madrid “ha presentado esta nueva medida a las bravas, sin un estudio previo de necesidades y sin consensuarlo con los partidos de la oposición, sindicatos, sociedades científicas y usuarios, una irresponsabilidad teniendo en cuenta que ya ha fracasado en países como Gran Bretaña”.
La aprobación del citado decreto supondría el cambio de la estructura actual de áreas de salud –en la actualidad, 12– por una única área sanitaria, e implicaría la libre elección del médico por parte de los usuarios, tanto en atención primaria como especializada. “En vez de contratar más profesionales y construir más centros públicos de atención primaria, que son los más visitados por los madrileños, a Esperanza Aguirre no se le ocurre otra cosa que cambiar el modelo de atención”, explica Murgui. Y añade: “Cualquiera comprenderá que es imposible que seis millones y medio de ciudadanos puedan elegir el mismo médico, el mismo especialista o el mismo hospital”.
Por otro lado, entre las reivindicaciones particulares del Área 5 –en la que se integra Tetuán–, los manifestantes protestaron por la eliminación de camas en los hospitales La Paz y Carlos III, demandaron más personal sanitario, así como la construcción de nuevos centros de salud en los PAU de Montecarmelo y Las Tablas, un centro de especialidades en Fuencarral y un centro con servicio de 24 horas en Tetuán.
A este efecto, el pasado no-viembre se creaba la Plataforma por la Sanidad Pública Área 5, formada por diferentes entidades barriales, entre ellas las asociaciones de vecinos Almenara de la Ventilla y Cuatro Caminos-Tetuán. Ambas participaron en esta acción descentralizada convocada por la FRAVM, que se simultaneó en una decena de distritos de la capital y en municipios como San Fernando de Henares, Coslada o Leganés, y que podría repetirse, ya de modo unitario, en el mes de abril.

DAVID ÁLVAREZ DE LA MORENA

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos