El “nuevo Windsor” ya se ha empezado a construir en Tetuán

El edificio tendrá 103 metros de altura y contará con 5 sótanos y 22 plantas

Sobre el solar del antiguo edificio Windsor –que quedó completamente destruido por un incendio en la noche del 12 al 13 de febrero de 2005–, se ha empezado a levantar recientemente un nuevo inmueble, cuyo proyecto y posterior ejecución será obra de los arquitectos de El Corte Inglés –superficie comercial que adquirió el terreno en esta zona de Azca–, Pablo Muñoz y Pedro Vilata.
Este edificio, cuya inauguración está prevista para el primer semestre de 2011, tendrá una altura de 103,7 metros aproximadamente, y albergará 5 sótanos que se destinarán a garaje, así como 22 plantas sobre rasante: las siete primeras, contadas desde la baja hasta la sexta, serán un anexo al centro comercial de El Corte Inglés situado en el paseo de la Castellana, con una superficie total de 21.133 metros cuadrados; las plantas 7 y 8, como las 20 y 21 se destinarán a acoger salas de máquinas, unidades de tratamiento de aire, maquinaria de los ascensores, ventiladores o baterías de frío y calor, finalmente, y a partir de la planta 9, se construirá el segundo cuerpo del rascacielos, una torre transparente de cristal en tonos verdosos, que estará destinada a oficinas, con 14.430 metros cuadrados de superficie computable coronada por un cilindro retroiluminado.
Precisamente, y con el fin de diferenciar los dos usos que va a tener el inmueble y facilitar la entrada en el mismo de profesionales, clientes o público en general, la edificación contará con dos accesos distintos: uno al centro comercial y el otro al vestíbulo de ingreso a las oficinas.
Este nuevo edificio que se está construyendo en Tetuán, en la zona de Nuevos Ministerios, también pretende ser un ejemplo de responsabilidad medioambiental, y por ello incorporará las últimas técnicas y tecnologías para dotar a las instalaciones de aquellos sistemas que permitan una mayor eficiencia energética y un mayor respeto por el entorno.
Asimismo, y siguiendo una política de integración con el lugar, se ha realizado un retranqueo de la edificación, con el objeto de aumentar el espacio de tránsito peatonal en la acera, permitiendo una mayor comodidad a los viandantes.
La eliminación de barreras arquitectónicas y la incorporación de elementos que permitan la accesibilidad han sido otros de los aspectos tenidos en cuenta en el diseño del proyecto.
Por tanto, y tras dos años de estudio y planificación, el inmueble que surgirá de las cenizas del antiguo Windsor será un referente singular, moderno, cómodo y vanguardista.
Todos los madrileños, y en especial los vecinos del distrito, han podido conocer de cerca las particularidades del nuevo edificio, a través de una exposición que ha estado abierta al público hasta el pasado 31 de marzo, en El Corte Inglés del paseo de la Castellana, 85. Una muestra que se ha podido realizar gracias a la iniciativa de uno de los directivos de la asociación de vecinos Cuatro Caminos-Tetuán, José María Carrascal, y que fue apoyada por unanimidad por todos los grupos políticos con representación en la Junta de Tetuán.
Al acto de presentación de la misma acudieron, entre otros, representantes de la superficie comercial propietaria del terreno, y los antiguos concejales-presidentes de Tetuán, Luis Asúa –hoy concejal del distrito de Retiro– y María Dolores Navarro –ahora concejala de Arganzuela–, que acompañaron a la actual concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, para quien “el edificio va a ser un importante motor para Azca, que podrá volver a disfrutar del impulso empresarial que tuvo y que quizás se vio frenado con aquel incendio ocurrido en febrero de 2005”.
Así pues, ya han comenzado las obras para que el “nuevo Windsor” sea una realidad dentro de un par de años.

JUAN CARLOS M. J.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos