La mirada colorista de una invidente

Exposición de pintura en el Museo Tiflológico de la ONCE

Pilar Lasierra es una pintora autodidacta con problemas de visión, autora de la exposición que estos días, y hasta el 12 de septiembre, está instalada en el Museo Tiflológico de la ONCE (calle de La Coruña, 18).
En el texto introductorio que acompaña el catálogo de la muestra, la artista habla emotivamente de cómo su pérdida de visión no le ha supuesto obstáculo alguno en el ejercicio de la pintura, sino todo lo contrario, fue el hecho que detonó su pasión por los pinceles: “El destino poco a poco está quitando luz a mis ojos, a consecuencia de padecer retinosis pigmentaria y maculopatía. Por mi carácter inquieto y soñador, tenía la necesidad de seguir creando y tomé el lienzo como medio de expresión para llegar a todos como un grito de llamada. En ese momento conocí a la ONCE, donde me mostraron que se puede y se debe seguir adelante. Vi el ejemplo en sus trabajadores, el afán de superación, y aprendí que se puede vivir sin ver o viendo poco, como es mi caso. Ahora paso mis días rodeada de caballetes y paletas llenas de color que me permiten crear paisajes que no existen y formas que reflejan mi interior”.
Aunque es relativamente poco el tiempo que la autora lleva en el mundo de las artes, su carrera ha sido fructífera, pues ha estado presente en importantes certámenes de arte contemporáneo en Málaga capital y provincia. Sus comienzos fueron dentro de la figuración, pero desde muy pronto su labor investigadora le llevó a la abstracción, basándose en composiciones cromáticas y en texturas para dar énfasis y personalidad a sus lienzos.
Y es que sus cuadros destacan, ante todo, por la luminosidad y el colorido que desprenden. Un total de 18 obras componen la colección que se presenta en el Tiflológico, con el título “Desde mi mirada”. Pinceladas abstractas de reminiscencia impresionista.

 C. Cano

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos