“Formas para el tacto”, la figura femenina en bronce
Otoño en el Museo Tiflológico
Tetuán 30 días, 2 de octubre de 2009
Tendremos hasta el 21 de noviembre para visitar la recién inaugurada exposición de esculturas en el Museo Tifloló-gico de la ONCE (calle de La Coruña, 18).
“Formas para el tacto” es una recopilación de figuras humanas, primordialmente femeninas, estilizadas y esculpidas en bronce. Su autora es Mercedes R. Elvira, una artista santanderina de influencia internacional que participa asiduamente en diferentes ferias de arte de Europa y de Estados Unidos, así como ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en todo el mundo; de hecho, actualmente trabaja en sus estudios de Chicago, Madrid y Santander.
La muestra que ahora se exhibe en el Tiflológico se compone de formas en las que se armoniza el movimiento con el volumen, otorgando a algunas de ellas un alto grado de sensualidad.
Ajena a encasillamientos y etiquetas, Elvira fue evolucionando desde el grabado y sus técnicas, interesándose por el Copy-Art y el “Arte Povera”, hasta un lenguaje más simbólico, momento en que comenzó a utilizar objetos fuera de su contexto para transmitir sus ideas, dando lugar a obras de tipo más conceptual.
Como se dice en el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX (1994), “la obra escultórica de Elvira, en constante evolución, ha atravesado distintas etapas y utilizado los más diversos materiales: desde la piedra, el alambre, la estopa, el papel, la madera y el plástico, dentro de un concepto muy próximo al ‘Arte Povera’”.
C. CANO
“Formas para el tacto” es una recopilación de figuras humanas, primordialmente femeninas, estilizadas y esculpidas en bronce. Su autora es Mercedes R. Elvira, una artista santanderina de influencia internacional que participa asiduamente en diferentes ferias de arte de Europa y de Estados Unidos, así como ha realizado exposiciones tanto individuales como colectivas en todo el mundo; de hecho, actualmente trabaja en sus estudios de Chicago, Madrid y Santander.
La muestra que ahora se exhibe en el Tiflológico se compone de formas en las que se armoniza el movimiento con el volumen, otorgando a algunas de ellas un alto grado de sensualidad.
Ajena a encasillamientos y etiquetas, Elvira fue evolucionando desde el grabado y sus técnicas, interesándose por el Copy-Art y el “Arte Povera”, hasta un lenguaje más simbólico, momento en que comenzó a utilizar objetos fuera de su contexto para transmitir sus ideas, dando lugar a obras de tipo más conceptual.
Como se dice en el Diccionario de Pintores y Escultores Españoles del siglo XX (1994), “la obra escultórica de Elvira, en constante evolución, ha atravesado distintas etapas y utilizado los más diversos materiales: desde la piedra, el alambre, la estopa, el papel, la madera y el plástico, dentro de un concepto muy próximo al ‘Arte Povera’”.
C. CANO