“La catedral” se mide en cifras

La Plaza de Castilla ya alberga el mayor intercambiador de autobuses urbanos de Europa

Entró en servicio el día 10 del pasado mes, y se trata del intercambiador de autobuses urbanos más grande y avanzado de Eu-ropa. Conocido entre los técnicos del proyecto como “La catedral” por sus grandes dimensiones –78.654 metros cuadrados y tres niveles– y su planta en forma de cruz, el nuevo intercambiador de la Plaza de Castilla conecta tres líneas de Metro, 37 interurbanas y 21 de la EMT.
Este centro de conexión constituye un nudo estratégico dentro del sistema de transporte público regional, que beneficiará a las 270.000 personas que lo utilizan a diario, así como a los 23 millones de viajeros que anualmente pasan por allí.
Hasta 36 millones de euros han sido necesarios para la construcción de este nuevo intercambiador en superficie y para la reforma de la estación del suburbano, que se ha llevado 19 millones de euros del total invertido, destinados a mejorar unas instalaciones donde confluyen las líneas 1, 9 y 10 de Metro, que usan diariamente unas 140.000 personas.
Estos trabajos se incluyen en el proceso de modernización y mejora de algunas de las estaciones más importantes de la red, como Plaza de Castilla, Pacífico, Carpetana, Sáinz de Baranda, Ópera y Argüelles.
De los 12.300 metros cuadrados de la superficie de la instalación, 6.250 están cubiertos, para que los viajeros puedan resguardarse de las inclemencias meteorológicas en una zona de espera climatizada y aislada del tráfico, que contará además con un área comercial.  
La nueva infraestructura está dotada de 18 dársenas de autobús, que complementan las 30 del intercambiador subterráneo inaugurado en 2008, contando éste con comunicación directa con el nuevo vestíbulo norte de la estación de Metro.
La obra realizada en la Plaza de Castilla ha consistido en la reforma integral de dos vestíbulos y en la construcción de otros dos nuevos, que sumarán 1.400 metros cuadrados frente a los 210 existentes antes de la reforma. Además, se han instalado 10 nuevos ascensores –dos de ellos en rampa–, cuatro pasillos rodantes y 17 nuevas escaleras mecánicas, que se añaden a las 14 que ya había. También se han reformado los sistemas de iluminación y los revestimientos de las paredes y techos.

CRISTINA SÁNCHEZ

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos