Desciende el presupuesto de Tetuán para este año

La Junta Municipal gestionará 28,5 millones de euros, y otros 973.170 euros en inversiones

Inmersos en plena crisis económica, parece que ésta también ha llegado a las cantidades presupuestarias que el Ayuntamiento de Ma-drid destina cada año a los 21 distritos de la capital.
En lo que respecta a Tetuán, el presupuesto que la Junta Muni-cipal gestionará durante este 2010 será de 28.501.438 euros, por los 29.166.843 de 2009, lo que se traduce en un descenso de más de 665.000 euros, un 2,3% menos.
En palabras de Paloma García Romero, concejal-presidenta de Tetuán, “la valoración para el presupuesto del distrito en 2010 es muy positiva, pues se ha consolidado el importante incremento de más de 6 millones de euros de los dos últimos años, alcanzando la cifra de 28,5 millones, lo que permitirá continuar con la descentralización iniciada por nuestro alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, para acercar y mejorar la gestión de los servicios a los vecinos”.
Por su parte, Óscar Iglesias, vocal-portavoz del Grupo Muni-cipal Socialista en la Junta de Distrito, cree que “los vecinos de Tetuán son castigados por el Gobierno de Gallardón con un presupuesto que desciende en 665.405 euros. Es un presupuesto poco solidario y escaso, que no sirve ni para cumplir el programa electoral del PP, ni la Agenda 21, ni sus compromisos con el Consejo Territorial, y tampoco para cumplir con las demandas de los vecinos”.
Desde Izquierda Unida Tetuán, su vocal-portavoz, David Javier Sánchez-Camacho Jiménez, considera que “a pesar de las excusas de la concejalía y de gerencia intentando enmascarar este descenso, como consecuencia de las obras ya construidas y los programas ya ejecutados, pensamos que el distrito sale claramente perjudicado en el presupuesto de este año, sin razón aparente, pues los problemas no sólo persisten, sino que se están agravando, con una fractura cada vez mayor en la precariedad social, cultural y laboral”.


DISTINTOS PROGRAMAS Y PARTIDAS

El presupuesto de Tetuán para 2010 se desglosa en 16 programas –los mismos que el año pasado–, de los cuales 6 ven incrementadas sus partidas respecto a 2009; otros 6 mantienen la misma cantidad de dinero, y los 4 restantes sufren un descenso.
Entre los programas que han salido más favorecidos se encuentran los de “Servicios Sociales”, que cuenta con 334.227 euros más que en 2009, con un total de 2,2 millones de euros para este ejercicio; “Actuaciones deportivas”, que sube en 192.456 euros, y tiene, en conjunto, 4,1 millones de euros, y “Edificios”, con un incremento de 105.390 euros, para totalizar 2,5 millones de euros. Los otros tres programas que han aumentado sus partidas presupuestarias son: “Participación ciudadana”, “Concejalía-presidencia” y “Juventud”.
A su vez, los seis programas que no han variado sus números con relación a 2009 han sido: “Atención a las personas mayores”, “Familia, infancia y voluntariado”, “Atención a personas sin hogar”, “Inmigración”, “Promo-ción de la igualdad” y “Otras actuaciones en vías públicas”.
Finalmente, los restantes cuatro programas con menos dinero a gestionar en 2010 respecto a 2009 son: “Colegios y otros centros educativos”, que cuenta con 911.534 euros menos; “Dirección y gestión administrativa del distrito”, con un descenso en 277.030 euros; “Actividades culturales”, que resta 106.774 euros, y, por último, “Consumo”, que tiene 13.868 euros menos.
A la hora de valorar este desglose, la concejal-presidenta de Tetuán explica que “esta Junta de Distrito va a destinar el 68,05% de su presupuesto a los programas sociales, alcanzando los 11,5 millones de euros; es decir se van a dedicar casi 7 euros de cada 10 para atender a las personas que más lo necesitan, manteniendo todas las ayudas y actuaciones que se vienen realizando”.
Desde el PSOE, su vocal-portavoz advierte de que “los proyectos más importantes del distrito siguen sin ejecutarse desde el mandato anterior. Azca sigue igual, el Plan Especial no se cumple, el paseo de la Dirección no está terminado, las viviendas en las cocheras de Cuatro Caminos, que tenían que estar finalizadas, ahora dicen que las empezarán en 2011, y así muchas cosas más”.
En IU, no dudan en afirmar que “sí es cierto que se han construido algunos equipamientos que eran necesarios para el distrito, y no podemos negar esa evidencia, pero para alcanzar los ratios, no sólo los europeos, sino de otras ciudades españolas con la misma población que Tetuán, aún faltan bastantes equipamientos por hacer en los distintos barrios”.


CAPÍTULO DE INVERSIONES

Respecto a la cantidad presupuestada para que la Junta gestione las inversiones a realizar en el distrito en 2010, ésta asciende a 973.170 euros, es decir, 1,3 millones de euros menos que el año pasado, cuando la cifra fue de 2.306.265 euros.
Para el presente ejercicio hay contemplados cuatro proyectos en el capítulo de inversiones. De ellos, el que más dinero ha recibido es el de “Obras de conservación en colegios públicos”, con un total de 382.250 euros. Los tres restantes corresponden a “Obras de conservación en edificios” (221.361 euros), “Equipamiento para un nuevo Centro Comunita-rio” (que se construirá en La Ven-tilla, con 185.329 euros), y “Obras de conservación en instalaciones deportivas” (184.230 euros).
En este terreno, la concejal-presidenta de Tetuán ha señalado que “este año sólo va a ser necesario equipar el nuevo Centro de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, actualmente en construcción, y además se destinarán cerca del millón de euros a mejorar los edificios, colegios e instalaciones deportivas del distrito”. A su vez, ha matizado que “no han descendido las inversiones que realizarán las diferentes Áreas de Gobierno, como son la reforma de Azca, la rehabilitación de la Casa de Baños y la reforma del paseo de la Dirección, todo ello con una inversión cercana a los 18 millones de euros”.
Para el Grupo Municipal Socia-lista, “la inversión del distrito ha bajado un 57,8%, algo grave ante las necesidades sociales y educativas existentes. Falta inversión en equipamientos e incremento de las políticas sociales y falta un Gobierno municipal sensible con las necesidades y expectativas de los vecinos”.
Finalmente, desde Izquierda Unida afirman que “el descenso de las inversiones se ve clarificado en la congelación de varios capítulos, que continúan con la misma asignación desde el año 2007, como pueden ser mujer, inmigración o ayuda a las familias”.

JUAN CARLOS M. J                                                                                                          

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos