“Juana Francés” da la mano a “Pablo Serrano”

Inaugurada una segunda sala de exposiciones en la sede de la Junta

En julio de 2008 empezó su andadura “Juana Francés”, la primera sala de exposiciones que se instalaba en la sede de la Junta Municipal. El 21 de junio llegó “Pablo Serrano”, un nuevo espacio de exhibiciones, en el mismo edificio que el anterior.
“Pablo Serrano” acompaña ahora, por tanto, y como en la vida real, a “Juana Francés”, su compañera profesional y sentimental, junto a quien fundara el Grupo El Paso (dentro del cual también estaban Antonio Saura y Manolo Millares, entre otros artistas) y con quien compartiera vivencias, aficiones, amistades, en ocasiones exposiciones, además de una misma manera humanista de entender el arte. Vinculados a la vanguardia española, y situados en la frontera de la modernidad, Francés y Se-rrano tuvieron, por otro lado, una estrecha relación con el distrito.
La sala “Pablo Serrano”, cuya denominación la propuso el Consejo Territorial, fue inaugurada el Día Europeo de la Música, con motivo del cual se ofreció un concierto de tango y milonga en el patio de la sede de la Junta.
El nuevo espacio nos descubre una parte del artista aragonés con una muestra que estará instalada hasta el 27 de octubre y que lleva por título “Pablo Serrano en la esfera pública. Madrid”.
La exposición presenta obras realizadas por el autor para el disfrute público, pensadas para ser instaladas en calles y plazas de la urbe, que ponen de relieve su implicación social como escultor. El visitante encontrará una serie de bocetos de monumentos en escayola o bronce y fotografías de las esculturas en su emplazamiento final.
Recorriendo Madrid, multitud de huellas del artista se aparecen al viandante: las “Cabezas” de Machado; el “Monumento al Doctor Gregorio Marañón” que se erige en la Ciudad Universitaria; la “Unidad Yunta Diada”, una de sus piezas más famosas, instalada en la zona de Retiro y semioculta en un pequeño jardín de forma que pasa casi inadvertida... Otra parte de su legado la hallamos en nuestro distrito.


PABLO SERRANO EN TETUÁN

En 1969 se construyeron, en La Ventilla, las Escuelas de Formación Profesional Padre Piquer y la parroquia de San Francisco Javier. Pablo Serrano realizó dos esculturas para la iglesia, un monumento a San Fran-cisco Javier en bronce sobre pedestal de cemento que se encuentra en el exterior del conjunto, y una Cruz procesional, actualmente en el despacho parroquial.
Y es que, a partir de 1955, cuando regresa a España tras su estancia en Uruguay y Argentina, el escultor instaló su estudio en la travesía de Pinos Alta, y su domicilio en el paseo de la Castellana, lo que motivó su vinculación con Tetuán.
“Pablo Serrano en la esfera pública. Madrid”.
De lunes a viernes de 09:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Hasta el 27 de octubre. Entrada gratuita.

CRISTINA SÁNCHEZ

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos