La crisis y la falta de competencias de la Junta centraron el Debate del Estado del Distrito

El último debate de este mandato sirvió para hacer balance de toda la legislatura

Empezaba el último debate del mandato 2007-2011 sobre la situación del distrito, celebrado el pasado mes, con la lectura de la concejal-presidenta, Paloma Gar-cía Romero, de 35 folios que repasaban todas las actuaciones realizadas por la Junta Municipal de Tetuán en estos tres años de legislatura.
El texto enumeraba la rehabilitación de calles y barrios; la construcción de numerosos equipamientos –educativos, deportivos, culturales, para mayores, sociales, para jóvenes…–; los programas de ayuda social y familiar; las actividades lúdicas celebradas, y los órganos de participación, entre otros asuntos. La crisis económica que azota el país supuso, por otro lado, un importante punto de apoyo del discurso de los populares, como también caben destacar de él dos datos: “De cada 100 euros de impuestos de un ciudadano, sólo 12 los gestiona su ayuntamiento”; y de las 274 proposiciones presentadas en este mandato, un 51% de ellas ha sido aprobado por unanimidad.
Para la oposición, en cambio, el panorama no es tan alentador. El grupo municipal socialista llegó a catalogar el mandato popular como “tres años perdidos”, mientras que IU Tetuán incidía en el interés por favorecer a la empresa privada.
“El distrito está mal, hay problemas estructurales: se habla de participación social, pero la realidad es que la Junta va por un lado, y los vecinos por otro. El gran problema es la falta de descentralización de competencias”. De esta forma iniciaba su intervención el concejal-portavoz de los socialistas, Óscar Iglesias, quien dedicó una parte de su turno a hablar del endeudamiento, el despilfarro y la mala gestión del Ayuntamiento de Madrid (“cuyas concejalías han visto incrementado su presupuesto en un 79,8%, cuando las Juntas de Distrito lo han hecho sólo en un 11%”). Recordaba también Iglesias que muchas de las mejoras que se han hecho en Tetuán han sido financiadas con subvenciones estatales, provenientes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
Ahondando en el distrito, el portavoz tocó temas como la pérdida de empleo, el empobrecimiento y el envejecimiento de la población, o la integración de los inmigrantes, “sobre lo cual no se está haciendo nada para remediarlo. Porque no sólo basta con aprobar las propuestas que traemos la oposición, sino que hay que llevar a cabo ese compromiso”. Los socialistas insistían en el escaso poder de ejecución de la Junta, que depende siempre de la decisión de las distintas áreas municipales “debido a la centralización de competencias”.
Sobre el incumplimiento del programa electoral del PP, Óscar Iglesias citó cuestiones “que se han alargado tanto en el tiempo” como las cocheras de Cuatro Caminos (“que llevan siete años de retraso”), la reforma de Azca (“de momento, sólo vemos El Corte Inglés”), el paseo de la Dirección (“no se están cumpliendo los plazos”) o la rehabilitación del distrito (“cuyo estudio, de 2005, señalaba que debía actuarse sobre 10.000 viviendas”).
Por último, y en torno a la participación ciudadana a la que ya se refirió, el portavoz socialista ponía en tela de juicio la función del órgano del Consejo Terri-torial, de cuyas “buenas intenciones” no dudaba, pero sí del “calado de sus iniciativas”, así como del interés por parte de la Junta de promocionar la implicación vecinal en los asuntos de la vida política.
“A veces nos da la sensación de que quien hace la función de gobernar somos la oposición. Nos alegra que se aprueben nuestras proposiciones, pero cúmplanlas, ya que algunas están aún en fase de estudio”, denunciaba, llegado su turno, el concejal-portavoz de IU Tetuán, David Javier Sánchez-Camacho.
En contestación a las reformas de algunos viales y a la construcción de diversas instalaciones aludidas por la concejal-presidenta al inicio del debate, este grupo comentaba: “La reforma de Bravo Murillo ha sido buena, pero para los vecinos de esa calle, no para los de las aledañas, quienes siguen esperando que se actúe en ellas. Y de qué nos sirve tener otro polideportivo –el “Antonio Díaz-Miguel”–, si el carné de los antiguos centros no sirve para los nuevos… Una vez más, prevalece el interés por favorecer a las empresas privadas” –por la gestión que éstas hacen de muchos servicios públicos–.
Sánchez-Camacho tuvo tiempo también para recordar a los afectados de Conazca, al hilo de la “protección social y el fomento del empleo”; la congelación de las políticas de familia, inmigración y juventud; la desaparición de partidas como la de drogodependencia, “un problema éste muy presente en nuestro distrito” o la concesión de licencias urbanísticas, “tema que daría para hacer un Pleno monográfico”.
Finalmente, IU Tetuán trasladó a los presentes sus “propuestas para cambiar el distrito”, entre las que se encontraban: el desarrollo del Pacto Local, “paralizado desde hace ocho años”; la transformación del modelo participativo, poniendo ejemplos como el seguido en ciudades como Sevilla, Córdoba, o Marinaleda (un pueblo de Sevilla en el que todas las decisiones se toman entre los vecinos de forma asamblearia); la promoción de la vivienda en alquiler, “que supone un 80% del total de la demanda de los jóvenes”, como también, y ya a nivel general, “la necesidad de un gran cambio en el modelo productivo”.
De esta forma ve, por tanto, la oposición política, la situación actual de nuestro distrito.

CRISTINA SÁNCHEZ

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos