Algunas asociaciones de Tetuán podrían desaparecer

El 14 de septiembre se celebró la segunda reunión de la Platafor-ma “Tetuán no se calla”, en el local de Caritas situado en la calle del Conde de Serrallo. Asistieron al acto 20 personas, en su gran mayoría vecinos, trabajadores y voluntarios de las principales asociaciones y entidades del distrito, que trabajan en el ámbito de la intervención e integración social.
Esta Plataforma se creó a finales de julio ante la incertidumbre que viven las asociaciones en la actualidad, al no disponer todavía de la información sobre las subvenciones que las administraciones destinan a estas entidades, y que en años anteriores se conocía antes del verano.
En la reunión se habló del recorte que tiene previsto el Ayuntamiento para 2011 en el Área de los Servicios Sociales −se estima que será un 15% menos respecto a este año−, y de cómo les va a afectar, pues la gran mayoría de las asociaciones trabajan en temas relacionados con servicios a la ciudadanía: educación, servicios sociales y culturales.
En educación ya se han producido recortes al inicio de este curso escolar, según comentaron algunos asistentes; se han eliminado algunos programas de enseñanza no reglada en el Centro de Adultos de Tetuán; se ha reducido el tiempo de las tutorías en los centros de enseñanza pública, y ha habido recorte en el profesorado de educación compensatoria, profesores técnicos, educadores sociales y becas escolares.
Otros temas que se trataron en el área socio-cultural es que no ha salido el pliego del nuevo Centro Socio-Comunitario de La Ventilla, la reducción del horario de la Junta Municipal y los recortes en el Servicio de Ayuda a Domicilio.
Las conclusiones de esta primera reunión de la Plataforma “Tetuán no se calla” son: crear una red de apoyo entre las entidades afectadas, y establecer una línea de actuación que se centre en informar a los vecinos sobre cómo les van a afectar los recortes de la crisis, pues se teme por el cierre de algunas asociaciones que prestaban servicios a muchos vecinos del distrito; buscar alternativas y nuevas vías de financiación, y por último elaborar una propuesta para que puedan participar y tener una relación más directa con la Administración.
La próxima reunión se celebrará el 7 de octubre a las 19:30 horas en la calle del Conde de Serrallo, 17.
Aquellas personas que deseen contactar con la Plataforma lo pueden hacer a través de la dirección de mail:
tetuannosecalla@gmail.com

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos