AFIMA promueve el emprendimiento entre los inmigrantes

Es la Asociación Filipina de Madrid y tiene su sede en Tetuán

Lleva funcionando desde 2007, pero hasta el mes pasado no tenía una sede física. El local se encuentra en la calle de Alonso Castrillo, 6 y es allí donde hablamos con Eleanor Diana de León, de nombre muy español, pero de origen filipino, que es la representante de la Asociación Filipina de Madrid, AFIMA.
Tarda unos minutos en atendernos porque está ayudando a una chica extranjera en la búsqueda de trabajo. AFIMA se encarga de promover la integración de la comunidad filipina en Madrid (en la región hay censados 10.000 filipinos), pero también informa y asesora a personas de cualquier nacionalidad en asuntos de diversa índole: solicitar una ayuda, dar a conocer los servicios públicos disponibles, acompañamiento y traducción en la gestión institucional, enseñanza del español, organización de cursos y talleres formativos y también a la hora de crear un negocio, quizás el pilar más importante de su labor. Actualmente, 22 voluntarios trabajan con unos 300 usuarios.
El 26 de febrero comenzó el programa “Capacitar y emprender para el futuro”, una iniciativa de promoción del emprendimiento empresarial dirigida a inmigrantes y autóctonos, que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid. Esta actividad, en la que ya participan 50 personas y que sigue abierta a nuevas inscripciones, cuenta con talleres que abordan los aspectos esenciales de una empresa, como la contabilidad, los recursos humanos, el marketing y la comunicación. Repre-sentantes de distintas organizaciones imparten además charlas sobre cómo crear una cooperativa, los requerimientos para ser autónomo o cómo conseguir ayudas y avales para montar un negocio. El proyecto se completa con el acompañamiento en el desarrollo de un plan de empresa y el asesoramiento para ponerlo en marcha.
A grandes rasgos, AFIMA tiene, por un lado, el servicio de asesoría jurídica (derecho de extranjería y laboral) y el programa “Conoce tus leyes”, y por otro, actividades de sensibilización como encuentros y jornadas, clases de español, apoyo escolar y talleres de conocimiento cultural para niños y coloquios sobre temas de actualidad. Próximamente empezará también un curso de cocina española.
“La mayoría de los filipinos en España trabaja en la hostelería o en el servicio doméstico, son muy pocos los que lo hacen por cuenta propia (hay solo 15 empresas regentadas por filipinos en la región) porque no quieren correr riesgos: no conocen las leyes, sus derechos ni las posibilidades que tienen. Su idea es siempre regresar, así que nosotros les ayudamos para que se queden aquí y echen raíces”, relata Eleanor con un excelente castellano, hablando de la situación de los filipinos fuera de su país. Para finalizar, quiere recalcar que AFIMA atiende a toda persona extranjera con un problema o necesidad cuya resolución esté en sus manos. “Intentamos hacerles las cosas más fáciles”.
Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos
  1 voto