Una escultura para la nueva Casa de Baños

La AV Cuatro Caminos-Tetuán propone a Julio Álvarez para recordar la historia del edificio

Hace 30 años la asociación de vecinos Cuatro Caminos-Tetuán luchaba por el mantenimiento de la Casa de Baños, “un servicio que cumple una importante función pública”. Ante la próxima apertura de la nueva instalación, esta entidad ha propuesto la colocación de una obra identitaria o simbólica que refleje el pasado y el presente de la Casa de Baños, “ahora integrada en un edificio en el que se atenderá de forma prioritaria a la mujer y al inmigrante, por quienes siempre se ha interesado nuestra asociación”, apuntaba José María Carrascal, en representación del grupo vecinal, en el último Pleno.
La iniciativa fue aprobada por todos los partidos políticos, que también apoyaron que la escultura homenaje lleve la firma de Julio Álvarez, artista polifacético muy vinculado al distrito, donde tuvo su taller, y que hace justo un año exponía en el centro cultural Eduardo Úrculo.
Escultor, pintor y escritor, Julio Álvarez tuvo un especial protagonismo en el Madrid de los años 50, 60 y 70, cuando un grupo de artistas, capitaneados por él mismo, organizaron “Arte al aire libre”, una serie de exposiciones que cada primavera se acercaban hasta los parques y plazas de la ciudad, con el propósito de llevar el arte a la calle. “Creo que las Exposiciones al Aire Libre fueron la aventura más romántica del arte contemporáneo”; “No es lo mismo agruparse para exponer cómodamente en una sala para visitantes habituales, que lanzarse a la calle como guerrilleros de la cultura”, decía el escultor sobre aquella popular actividad.
 
C. Cano

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos