Más ayudas para La Ventilla y Bellas Vistas

Al haber sido incluidos en los Planes de Barrio 2011-2015

Que las zonas de Bellas Vistas y La Ventilla (Almenara) hayan sido incluidas en los Planes de Barrio de Madrid es a la vez una buena y una mala noticia. Buena, porque en el periodo 2011-2015 recibirán una importante suma para invertir en su mejora; y mala, porque su ingreso en el plan reconoce oficialmente que se trata de barrios deprimidos que necesitan de una atención especial.
Desde el año 2009, un total de 16 áreas urbanas (Pan Bendito, La Elipa, Lavapiés…) han formado parte de los llamados Planes de Barrio; una lista que ahora se ve incrementada con seis nuevas incorporaciones, entre las que figuran los dos barrios de Tetuán, que dispondrán de una cantidad de un millón de euros. Es la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid) la encargada de proponer cada nuevo beneficiario, además de pactar los acuerdos con el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana.
Las actuaciones que se llevan a cabo en estas zonas siguen un firme propósito: hacer frente a la exclusión social. Por ello, el presupuesto disponible recae en políticas sociales, que se centran principalmente en la promoción del empleo y en la atención a los grupos de población más vulnerables (mujer, inmigrantes, tercera edad o infancia).      
Los Planes de Barrio cuentan desde su origen con la participación activa de las asociaciones vecinales, que conocen de primera mano los problemas y las necesidades en cada zona. Hablando de nuestro distrito, el pasado 13 de abril, la AV Cuatro Caminos-Tetuán mantuvo un encuentro con miembros de la Junta Municipal y de la FRAVM en el que la agrupación trasladó sus propuestas para La Ventilla y Bellas Vistas. “Los pilares básicos de nuestro informe son el empleo, la mujer y el inmigrante, los cuales creemos necesitan de un mayor apoyo”, explica Carmen Míguez, presidenta de esta entidad. Después de recoger las aportaciones de las asociaciones de vecinos, se estudia la pertinencia y viabilidad de todas ellas, para lo que también se tiene en cuenta a las administraciones implicadas. Según nos adelanta Míguez, “se prevé que el plan se ponga en marcha entre los meses de septiembre y octubre”.
La concejal-presidenta de Tetuán, Paloma García Romero, ve este acuerdo como “una extraordinaria noticia para los vecinos del distrito, pues apuesta de forma importante por la consecución del equilibrio territorial entre nuestros barrios más necesitados, como son los de Bellas Vistas y La Ventilla”.
Con un presupuesto de 230.000 euros, para el año 2010 se planificaron 623 actuaciones en los 16 barrios, de las cuales 53 fueron desarrolladas por las propias asociaciones. 

Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos