La Asamblea de Tetuán, contra la privatización del Canal

Las reuniones semanales continúan; también las charlas y talleres y las acciones puntuales

A la pregunta “¿continuamos con las asambleas en agosto?” una amplia mayoría respondía moviendo las manos en el aire. Alrededor de 50 personas se congregaban en la plaza del Canal de Isabel II. Era el sábado 30 de julio.
Así han seguido, reuniéndose todas las semanas desde el 28 de junio, en una plaza que ya es un símbolo, centro neurálgico y “lugar de batalla” de la Asamblea Popular de Tetuán.
El tema en el que ahora se concentran mayores esfuerzos, desde varias de las comisiones pero especialmente desde Servicios Públicos, y en coordinación con casi todas las demás asambleas de barrios y municipios de Madrid, es la privatización del Canal de Isabel II, contra lo que se está llevando a cabo una campaña de información y concienciación ciudadana a través de la pega de carteles y pegatinas en las fuentes públicas del distrito, el reparto de folletos, la instalación de mesas informativas itinerantes, la realización de concentraciones, y la recogida de firmas: se pretende conseguir un millón en toda la Comunidad.
La Asamblea de Tetuán cuenta de momento con 13 comisiones o grupos de trabajo: Economía y Laboral; Política; Servicios públicos (Sanidad, Educación, So-cial…); Desahucios y Vivienda; Legal; Medio Ambiente; Comuni-cación (Hacktetuán, Comunica-ción interna, Documentación, Me-sas informativas); Política feminista; Infraestructura y dinamización; Migraciones e Intercultura-lidad; Banco del tiempo; Redes de apoyo, y Acción creativa. Cada uno de estos grupos se reúne un día a la semana, generalmente en la misma plaza, y entre sus iniciativas se encuentran las si-guientes:

ECONOMÍA Y LABORAL
    
Esta comisión se propone concienciar, a través de información y formación, en temas económicos y laborales que afectan a toda la ciudadanía, así como la elaboración de propuestas que puedan generar cambios hacia una sociedad más justa y solidaria.
Las próximas charlas y talleres que este grupo ofrecerá en Tetuán son: “Impuestos a las transacciones financieras”, “Banca ética” y “Técnicas legales para bloquear despidos”.
El próximo 23 de septiembre a las 19:00 horas tendrá lugar una concentración en AZCA, junto a la Torre Picasso, sede del banco HSBC, dentro de la campaña “Contra los paraísos fiscales”.
Todo aquel interesado en unirse a este grupo de trabajo puede hacerlo acudiendo los lunes a las 19:30 horas a la plaza del Canal de Isabel II, frente al bar La Plazuela. Y para realizar alguna sugerencia o consulta a la asesoría laboral, está disponible la dirección electrónica economia.laboral.tetuan@gmail.com.

SERVICIOS PÚBLICOS

El 7 de septiembre a las 20:00 horas en la plaza del Canal de Isabel II, desde esta comisión y la de Economía y Laboral se dará una charla informativa sobre la privatización de las cajas de ahorro centrada en el caso de Caja Madrid, ahora Bankia.


DESAHUCIOS Y VIVIENDA

El grupo de Desahucios lleva tiempo informando a las personas del distrito afectadas por este problema para que se pongan en contacto con el grupo y así poder trabajar de forma conjunta.
Por otro lado, presionan a las entidades bancarias para que renegocien los contratos hipotecarios de las personas afectadas (con la dación en pago, por ejemplo); preparan estrategias para frenar desahucios en Tetuán, como el de un vecino de la calle del Naranjo el pasado julio, y colaboran con la comunidad de Puerta de Hierro (un poblado que está siendo desalojado) para visibilizar su situación y evitar más derribos.
Además de esto, el 15 de septiembre, a las 11 de la mañana, tienen prevista una movilización que irá desde la caja de ahorros La Caixa de Capitán Blanco Argibay hasta los Juzgados de la Plaza de Castilla (donde entregarán un escrito), pasando antes por el banco BBVA de Bravo Murillo, en protesta por dos “hipotecas basura” que afectan a algunos vecinos.
La comisión de Desahucios se reúne los miércoles a las 20:30 horas en la plaza del Canal de Isabel II, frente al supermercado.


COMUNICACIÓN

Aparte de acciones como la creación de las pegatinas para las fuentes contra la privatización del Canal de Isabel II o la pegada de carteles por la visita del Papa, esta comisión ha hecho cursos de N-1, una red social alternativa, con la que trabaja la Asamblea. A partir de este mes continúan con ellos. Los interesados pueden escribir a: comunicaciontetuan@gmail.com.


BANCO DE TIEMPO

El ahora llamado Silo de Tiempo de Tetuán es un espacio para el intercambio solidario de ayuda y favores, individual o colectivo, alejado de los intereses materiales.
Este grupo se reúne los jueves en el parque junto al polideportivo de Playa Victoria.
Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos