La Casa de Baños retoma su actividad con fuerza

La nueva instalación agrada a los usuarios, pero mantiene la restricción horaria

Rahid acaba de salir de darse una ducha. Es la una de la tarde de un caluroso miércoles del mes de agosto y este argelino que está cobrando la prestación social visita la Casa de Baños por primera vez, según dice para refrescarse un poco, además de porque no tiene ducha en su casa. “Me ha parecido que todo está muy limpio, y que las duchas son muy nuevas”, opina. Ha pagado 15 céntimos por 20 minutos de agua caliente.


En los apenas dos meses transcurridos desde que volviera a funcionar, la Casa de Baños de Tetuán ha recuperado su habitual ritmo. Después de una reforma integral que ha durado un año y tres meses, el equipamiento sigue recibiendo una media diaria “de entre 70 y 80 personas −cuando más, los lunes y viernes−, en su mayoría hombres”, explica uno de los conserjes del centro, Ángel Sánchez, que, irónicamente, tampoco tiene ducha en casa.

Por lo que cuenta este bedel la opinión general de los usuarios respecto a la nueva instalación es muy favorable: “La mayoría está muy satisfecha con el resultado; les parece que las duchas son muy cómodas y destacan su modernidad y limpieza, aunque algunas personas se quejan de que ahora son más pequeñas”.

La nueva Casa, que abre de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas, dispone ahora de 13 duchas para mujeres y 20 para hombres, de las que una en el primer caso y dos en el segundo están adaptadas para minusválidos. Se incrementa el número de duchas en un 20% respecto a las que había en el antiguo edificio.

Entre otras ventajas, ahora no se acumula el agua: “Se han puesto sistemas de desagüe a ambos lados de las duchas y en el centro”, detalla el conserje. Además, la nueva grifería permite ahorrar mucha agua, ya que solo se acciona cuando el usuario está debajo, “mientras que antes se derrochaba una gran cantidad”.

SIN DUCHA DE VIERNES A LUNES

Según el Ayuntamiento, con un 12% sobre el total, Tetuán es el distrito con más viviendas de menos de 40 metros cuadrados, muchas de ellas en corralas que carecen de servicios higiénicos. “No solo es utilizada por personas sin hogar, sino también por una parte de la elevada población inmigrante, personas con pocos recursos y otras en exclusión social”, mantiene el Consistorio.

Pero el grupo municipal socialista, si bien se muestra complacido con el actual equipamiento, cree que “la Casa de Baños debe abrirse también durante el fin de semana para poder ofrecer un servicio completo”, algo que, según su secretario general, Alberto Mateo, solicitarán en los próximos Plenos. La edil del distrito, Paloma García Romero, sostiene en torno a esto que “si los usuarios lo piden” estarían “dispuestos a estudiarlo”.

El problema de la restricción horaria no es algo nuevo. En julio de 2009 “Tetuán 30 días” ya publicaba un reportaje, Mojarse con la Casa de Baños, en el que usuarios, empleados y también los socialistas reclamaban su ampliación: “El horario no ha cambiado desde que se inauguró, en 1932” (entonces de lunes a viernes de 8:00 a 1 de la tarde), decía este grupo, que ponía como ejemplo la Casa de Baños de Embajadores, disponible hasta las 18:30 de lunes a sábado y por la mañana domingos y festivos.

Cristina Sánchez


  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos