La nueva Junta echa a andar

El mes pasado se celebró el Pleno de constitución del órgano local

Con algunos cambios en las filas de los grupos políticos y de los cargos municipales y la presencia de una nueva formación, UPyD, la nueva Junta Municipal se pone manos a la obra para afrontar esta legislatura.
Tras el rotundo éxito en Madrid del PP en las últimas elecciones municipales, la Junta de Distrito continúa bajo la batuta de los populares, con 14 vocales y Paloma García Romero como concejal-presidenta, que repite en Tetuán y se estrena en Latina, simultaneando ambos cargos. En la oposición, el grupo municipal socialista contará con seis vocales; Izquierda Unida-Los Verdes, con tres, mientras que Unión Progreso y Democracia dispondrá de dos. En total, 25 vocales.
El pasado 20 de octubre tuvo lugar el Pleno de constitución del órgano local, donde todos los grupos mostraron su compromiso con los intereses vecinales.
Hubo palabras de recuerdo para los vocales que no repiten en esta legislatura y de bienvenida para los que los sustituyen, así como felicitaciones a UPyD por su ingreso en la política madrileña y a la concejal-presidenta por haber sido nuevamente elegida como regidora de esta Junta.  
El portavoz de los populares, Manuel Gómez, agradeció a los madrileños su confianza al revalidar la candidatura de su grupo en los comicios de mayo, y aseguró la defensa de los valores y la identidad de su partido como respuesta al apoyo ciudadano.
Por su parte, Alberto Mateo, el nuevo portavoz de los socialistas, recordó que seguirán ejerciendo “una oposición fuerte, con decisión y firmeza, pero con lealtad institucional”.
La edil de Tetuán reconoció, asimismo, que para ella “es todo un honor volver a presidir esta Junta Municipal” y aprovechó para recordar que “entre todos constituimos ‘la Casa’ de los vecinos”. “Nos encontrarán aquí para todo lo que necesiten”, se ofreció, instando a los ciudadanos a contactar con “esta su casa” por cualquiera de las vías posibles: en persona, por teléfono, por correo electrónico o acudiendo a los Plenos. “Hoy es un día muy importante para todos”, finalizó.


LOS PLENOS

Paloma García Romero anunció que a partir de ahora los Plenos se celebrarán el segundo miércoles de cada mes desde la una de la tarde, en lugar de comenzar a las 14:00 horas, como venía sucediendo, si bien, informó, el horario será fijado oficialmente por la comisión que estudia la reforma del Reglamento Orgánico de los Distritos de Madrid, encargada también de establecer el número de proposiciones que los grupos políticos pueden presentar mensualmente, que ahora está en un máximo de seis.
La oposición mantuvo su desacuerdo con la realización de los Plenos a mediodía (antes empezaban a las seis de la tarde), por considerar que limita la participación de los vecinos. García Romero, que siempre ha defendido que el nuevo horario contribuye a la conciliación laboral y familiar, contestó que “la asistencia de público depende del interés de los temas que se tratan en los Plenos, y no del horario de los mismos”.
El próximo Pleno está programado para el día 23 de noviembre.

Cristina Sánchez

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos