La Fundación Mapfre regresa con fotografías de Gotthard Schuh

Fotoperiodismo y realismo poético, en su sala de Moda Shopping

Después de un tiempo en obras, la sala de la Fundación Mapfre del centro comercial Moda Shopping (General Perón, 40) inicia esta nueva etapa con una exposición de Gotthard Schuh, uno de los fotógrafos suizos más importantes del siglo XX.
La muestra comprende 113 fotografías, 93 de Schuh, de entre 1929 y 1956, y 20 de autores como Robert Frank, Werner Bischof, Jakob Tuggener y René Groebli. De esta forma, y a lo largo de las cinco secciones en que se estructura, la exposición presenta a Gotthard Schuh junto a los fotógrafos suizos más relevantes de su tiempo, todos ellos miembros del Colegio de Fotógrafos Suizos (Kollegium Schweizer Photographen).
En 1930, Schuh interrumpe una prometedora carrera de pintor para dedicarse en cuerpo y alma a la fotografía. Participa de manera entusiasta en la revolución estética que tuvo lugar a finales de los años veinte y que postulaba una “nueva visión”.
En el floreciente fotoperiodismo descubre una oportunidad para poner en práctica sus ideas plásticas; y en Suiza, la revista “Zürcher Illustrierte” es la que establece la pauta en ese ámbito, contando con los fotógrafos de mayor talento del país para la redefinición del reportaje gráfico como forma narrativa. A partir de 1932, Schuh se convierte en uno de sus colaboradores fijos.
Pero junto a su actividad de reportero, el fotógrafo siempre buscó posibilidades de escapar de la cotidianeidad. A principios de los años treinta, durante varios periodos de estancia en París, supera el rígido programa de la “nueva visión” y desarrolla un estilo que podría describirse como realismo poético.
La expresividad emocional, la densidad de ambientes y la sensibilidad psicológica se convierten en elementos centrales de su fotografía. Schuh retrata escenas nocturnas, se sumerge en mundos femeninos, rastrea un erotismo vibrante y convierte lo interpersonal en su tema por excelencia: en su mundo de imágenes predominan las mujeres, los amantes y las aglomeraciones, que transmiten la sensación del pulso de la vida.
De entrada libre, esta exposición estará instalada entre el 13 de diciembre y el 19 de febrero de 2012. La fundación organiza pa-ralelamente visitas-taller para estudiantes y familias, y talleres de fotografía los sábados por la mañana.

C. Cano

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos