Un Belén ganador

El Nacimiento del centro de mayores Leñeros ha obtenido el tercer premio de Madrid

Vicente Carnero y José Ramos, 74 y 67 años, son los autores del Nacimiento del centro de mayores Leñeros (Leñeros, 25), que ha conseguido el tercer premio en el concurso de Belenes del Ayun-tamiento, creado hace 21 años.
En total competían 34 centros de la capital, pero el resultado no satisface del todo a los ganadores, quienes piensan recurrir a la Dirección General del Mayor porque sospechan que su obra ha sido elegida por fotografías: “Aquí el jurado no ha venido”, indican.
Este es el primer año que Leñeros se ha presentado al certamen, aunque Vicente y José ya llevan dos al frente del Belén, este año un metro más grande: 16 metros de superficie.
Vicente Carnero, durante 15 años autor también del de la parroquia del Cristo de la Mise-ricordia, es profesor en el centro de Dibujo y Pintura, donde trabaja con sus compañeros la técnica del reciclaje. Esto les ha servido para fabricar los distintos elementos del Nacimiento: las casas están hechas con cartones de leche, latas de sardinas y tapas de yogures; las montañas, a base de trapos; los troncos de las palmeras son tapones de corcho, y el molino, una lata de cacao.
Vicente se ha encargado también del mural que cuelga detrás del Belén, hecho con papel de estraza y unas pinturas naturales especiales que dan una larga vida a la pieza, cuenta.
El otro autor, José Ramos, ha sido el responsable de la parte técnica: las luces (cuando anochece en el Nacimiento todas las casas se iluminan), el humo de la chimenea de un horno de pan o el movimiento del molino y de algunos de los personajes.
Han necesitado de unos tres meses para la elaboración de la obra y de uno más para el montaje, y la pequeña inversión que ha supuesto ha sido una aportación altruista de los dos autores, quienes están muy agradecidos a la junta directiva del centro por concederles “total libertad en el desarrollo del proyecto” y por permitirles este año disponer de un mayor espacio.  
En este Belén, que puede verse hasta el 12 de enero, se recogen los oficios de la época: un pastor con su rebaño, el arado, la fragua, la hilandera… y se ha cuidado hasta el último detalle: al fondo, un juego de espejos da profundidad al paisaje y lo dota de perspectiva.
El centro de mayores Leñeros organiza continuas actividades a propuesta de sus socios, cerca de 1.000, que hacen gala de un ejemplar dinamismo y vitalidad.
C. Cano

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos