Aumentan las denuncias falsas

La comisaría alerta sobre la gravedad de simular un delito

C. Cano

En lo que va de año, el número de denuncias falsas por robos con violencia o intimidación en la comisaría de Tetuán está incrementándose sensiblemente, si bien desde 2010 ya se viene registrando un importante aumento. De los 11 casos esclarecidos o investigados en 2010, cinco de ellos eran delitos simulados; de los 17 de 2011 lo fueron 12, mientras que de enero a mediados de marzo de este año, de las 10 denuncias que ya han sido puestas, siete se han encontrado falsas, lo que supone la inmediata detención de los denunciantes.
Así lo ha trasladado a esta publicación el cuerpo de Policía, al que le preocupa el repunte de denuncias falsas por robo porque con ello se incurre en un doble delito (simulación de delito y estafa al seguro) y por los perjuicios que ocasiona a la sociedad.
“Por un lado, las compañías aseguradoras suben sus tarifas si las denuncias aumentan, y por otro, cuando el ciudadano denuncia un delito como el de robo con intimidación o violencia, se inician acciones procesales: todo el aparato policial y judicial se activa, y ello conlleva una gran inversión de tiempo y de dinero público, además del trabajo de muchos funcionarios; un esfuerzo que en el supuesto de falsos delitos se podría estar dedicando a otros servicios”, se informa desde la comisaría.
Los seguros de hogar, por lo general, cubren los robos en la vía pública producidos con violencia o intimidación. De las denuncias que tras ser investigadas se han resuelto como falsas, la inmensa mayoría, según fuentes policiales, reclaman la sustracción de teléfonos móviles de última generación de las marcas de mayor precio del mercado.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos