Actuación en la calle del Nogal

Desalojadas las familias que ocupaban ilegalmente los números 11, 13 y 15

Margarita Luengo

Los vecinos de la calle del Nogal llevaban largo tiempo manifestando los problemas de inseguridad, salubridad y convivencia ocasionados por la ocupación ilegal de los solares y viviendas de los números 11, 13 y 15 por parte de varias familias de nacionalidad rumana. Fue en el Pleno de noviembre de 2011 cuando el grupo municipal socialista dio por primera vez la voz de alarma sobre este asunto, que volvió a tratarse en el del mes pasado debido a las “reiteradas denuncias” que de forma anónima seguían llegando a esta agrupación. “El anonimato se debe principalmente al temor que están padeciendo estos vecinos y a las numerosas represalias que reciben por parte de los “okupas”, informaron los socialistas.
En la sesión de mayo, los grupos políticos aprobaron por unanimidad activar los medios necesarios para acabar con la situación derivada de estos asentamientos, donde la acumulación de chatarra y desechos había convertido los solares en un foco de atracción de ratas.
No obstante lo anterior, y en colaboración con la Embajada de Rumanía, la Junta Municipal y la Policía Municipal habían actuado en la zona un día antes de la celebración del Pleno, el 8 de mayo, y así fue comunicado.La Junta dio a conocer la operación de la policía en el desalojo de las familias. Estas accedieron a abandonar voluntariamente las viviendas, aunque rechazaron los recursos de alojamiento temporal y retorno que el Samur Social puso a su disposición.
También según fuentes municipales, se notificó que el propietario de los solares afectados ha contratado vigilancia de seguridad para disuadir de posibles nuevos asentamientos.
En la actualidad, contra las ocupaciones ilegales en la calle del Nogal se tramitaban distintos expedientes administrativos municipales, así como varios procedimientos judiciales.
El pasado 9 de mayo, las máquinas de los servicios municipales de limpieza comenzaron a despejar la chatarra y la basura acumulada en los solares hasta entonces ocupados.

  Votar:  
Resultado:0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos
  0 votos